Encuentran un Vervel del príncipe Enrique de Gales en Norfolk

Encuentran varios anillos de plata baja con un escudo, que se les ponía a los halcones y de más aves de presa para reconocer a los propietarios de las mismas, que perteneció a Henry Frederick Stuart (Príncipe Enrique), Príncipe de Gales, el hijo mayor del rey Jaime I.

vervel principe enrique inglaterra

Fueron descubiertos por los detectores de metales de Jason Jackson y Alan Daynes en el este de la ciudad de Norfolk Cley, cerca del mar, el año pasado. Estos anillos se denominan Vervels y son comunes en la zona, de hecho el Museo del Castillo de Norwich tiene más vervels en su colección permanente que el Museo Británico.

Es raro encontrar este tipo de anillos vinculados a la realeza, pero en este caso uno pertenecía al cuñado del rey Enrique VIII y abanderado Charles Brandon, primer duque de Suffolk; este anillo fue encontrado en diciembre del año pasado, aunque ya se sabía con anterioridad que era cazador habitual de la zona. Pese a ello, no hay registros que indican que Henry Frederick fuese a Norfolk lo que hace que este descubrimiento sea aún más emocionante.

El Vervel fue declarado tesoro en una investigación forense el año pasado, después de que los expertos evaluasen su valor de mercado en 6.000 libras, algo más de 7.100 euros.

Gracias a una subvención de unos 3000 euros del “Fondo de Donaciones Compra Victoria & Albert” y 2500 del Fondo de Arte, el Museo del Castillo fue capaz de adquirir la pieza, que se podrá ver en el museo junto con los otros vervels en la colección del año que viene (24 de mayo al 14 de septiembre) en la maravilla de las Aves, una exposición que explora temas de aves como el nacimiento de la ornitología, aves en el arte, aves como símbolos de estatus, las aves en su entorno natural y mucho más.

En lo que a la descripción se refiere, se trata de una pieza pequeñita, con el anillo de sólo 10,5 milímetros de diámetro y la pantalla de 10 x 8 milímetros de tamaño. Su peso es de 1.37 gramos. Al igual que en las patas de aves de hoy, los vervels tenían que ser pequeños y ligeros, para no ser una carga para la criatura en vuelo. Más adelante se incorporaron las pihuelas, correas de cuero finas atadas a las patas del ave como amarres para hacerlas más fáciles de manejar en el brazo, además de servir para identificar a las aves en caso de pérdida durante la caza o en formación.

Así es como sabemos que el anillo pertenecía a una de las aves de cetrería del príncipe, en la parte exterior de la banda está grabado «Henry Prince» y el escudo está grabado con el escudo heráldico del Príncipe de Gales: tres plumas de avestruz rodeadas por una corona en la parte superior de una cinta que lleva la frase «ICH DIEN», una contracción de » Yo sirvo «en alemán. Enrique fue príncipe de Gales sólo durante dos años, por lo que se sabe del Vervel se realizó entre 1610 y 1612.

Lo que queda por determinar es como terminó en el lugar donde se ha encontrado, que hoy es una pueblo costero que apenas cuenta con 370 habitantes, pero en la época de 1600 fue uno de los puertos más ocupados de Inglaterra gracias a su ubicación en el estuario ancho y profundo del río Glaven cuando tenía caudal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...