EEUU devuelve un tesoro de 2.700 años a Irán

Estados Unidos ha devuelto el rhyton de plata que tiene forma de un grifo a Irán 10 años después de que el objeto fuese incautado por Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

rython iran

Un rython es un recipiente hecho de materiales preciosos que se utilizaba para beber o verter fluidos en las ceremonias de distinta índole.

Este acontecimiento es sorprendente, ya que EE.UU e Irán no tenían relaciones diplomáticas desde la revolución iraní del ayatolá Jomeini en 1979. Pero los dos países han vuelto al sendero de la conversación tras el encuentro de Obama y el presidente iraní Rohaní, la semana pasada aprovechando la cumbre internacional de la ONU que se celebraba en la ciudad de Nueva York.

Todavía no se va a llevar a cabos ese traspaso” anunciaban fuentes del Ejecutivo de Obama. Pero había algunos pequeños detalles que se habían estado produciendo a lo largo de la semana pasada, como la primera llamada telefónica entre los dos jefes de Estado desde 1979. El jueves, 26 de septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU dio un paso más en el deshielo de las relaciones y devolvió el rhyton de plata a Teherán. Desde el Departamento de Estado Americano, anunciaba:

Irán está orgulloso de su magnífica historia y este rhyton es una pieza excepcional de la misma que se exportó ilegalmente del país en un episodio relacionado con los saqueos“. El rhyton se usaba para ceremonias de libación como la que tuvo lugar alrededor del 700 a.C durante el período pre-aqueménida antes de la fundación del primer Imperio Persa por Ciro el Grande en el s. VI a.C. El rhyton fue robado por saqueadores de la Cueva Kalmakarra, conocida como la Cueva Occidental en algún momento entre 1989 y 19922.

La libación era un ritual religioso o ceremonia de la antigüedad que consistía en la aspersión de una bebida en ofrenda a un dios. Esa bebida podía ser vino, agua, aceite… que se vertían después en el suelo.

Las autoridades iraníes llevan trabajando desde 1989 en la búsqueda e incautación de objetos robados. Piezas relacionadas con el tesoro de la llamada Cueva Occidental, han sido encontrados en museos, colecciones, galerías… de varios países como: Estados Unidos, Turquía y Japón. Los objetos recuperados están ahora en exhibición en varios museos iraníes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...