Cota de malla romana de 1.700 años aparece en Alemania

Cuando el campo de la batalla del siglo III d.C. fue descubierto en Harzhorn a 96 km de Hannover en Alemania en el 2008, puso patas arriba, la creencia convencional de que la histórica Roma retiró sus legiones permanentemente a la frontera del Rin y del Danubio

vestimenta romana

Esto se cree que ocurrió después de su devastadora derrota en la batalla de la Batalla del bosque de Teutoburgo en el año IX d.C., que enfrentó a tribus germanas lideradas por Arminio y a las legiones romanas lideradas por Publio Quintilo Varo.

Tras empezar los arqueólogos a investigar esta zona sobre el año 2000 y tras encontrar varios hallazgos, en el transcurso del verano de 2008, el equipo encontró un antiguo y extenso campo de batalla que cubría el bosque alemán. Ellos encontraron 600 objetos en la superficie, que datan de hace más de 2.000 años, incluyendo sandalias romanas, puntas de lanza, ballestas, hachas, armas y monedas. Las monedas son de la primera mitad del s.III d.C.

Durante cinco años (2008-2013) se permitieron las excavaciones debido al hallazgo. Durante estos cinco años se han descubierto 2.700 objetos. El descubrimiento más reciente fue llevado a cabo por el equipo de arqueólogos de la Universidad Libre de Berlín, en alemán la Freie Universität Berlin, que descubrieron varias piezas de una cota de malla (protección metálica a modo de camiseta). Esta pieza ha sido encontrada varias veces en varios enterramientos, pero es la primera vez que se encuentra en tierras germánicas.

El equipo ha seguido excavando la zona para intentar ver cuál fue la extensión del campo de batalla. El descubrimiento de la cota de malla hace pensar a los expertos que la batalla fue dura e intensa.

La cota de malla actualmente está en proceso de estudio, análisis y limpieza. Una vez que los expertos hayan acabado su trabajo con ella, irá directa al Museo de Braunschweig en Baja Sajonia, donde la exhibición Campaña Romana en el olvido: Batalla de Harzhorn está abierta al público. Esta exhibición cuenta la historia del descubrimiento y de la batalla, así como el contexto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...