Ska: breve historia de una corriente musical que permanece viva

El Ska nace de la fusión de la música negra americana y los ritmos populares de la isla de Jamaica. Desde sus orígenes y en varias oleadas, se ha extendido a todo el mundo. En este artículo repasamos su historia.

De la fusión de la música negra americana con los ritmos populares de la isla de Jamaica nació, a finales de los años cincuenta del pasado siglo, un estilo musical que, en diversas oleadas ha llegado hasta nuestros días con absoluto vigor. Se trata del Ska, que comenzó a popularizarse a principios de los sesenta y que cuenta con el honor de ser el precedente directo del Reggae y de haber contado entre sus cantantes con Bob Marley.

En aquella época, comenzaban a afluir hacia Kingston emigrantes desde las zonas rurales que traían sus propios ritmos. En la ciudad, las sound systems -furgonetas donde se desplazaban los pincha discos para animar las fiestas- popularizaban la música americana, especialmente el Soul, el Jazz y el R&B. De esta combinación surge progresivamente el Ska, que se difundió a través del primer sello musical jamaicano, llamado Federal.

El Ska nace en Jamaica

El Ska nace en Jamaica pero se ha extendido a todo el mundo. En la foto, concierto de un grupo europeo

A principios de los sesenta, se halla plenamente asentado en Jamaica, hasta el punto de que se utiliza como música para celebrar la independencia de la isla respecto al Reino Unido. Grupos de culto son los Skatalites o Byron Lee & The Dragonaires. Serán precisamente éstos últimos quiénes se encargarán de darlo a conocer al mundo durante la Feria Mundial de Nueva York en 1964, ayudados por Prince Buster y Peter Tosh. Ya en ese mismo año alcanzaron los primeros lugares en las listas de éxitos inglesas y norteamericanas y su estilo trataba de ser imitado, con escasa fortuna, por músicos europeos.

La segunda gran oleada del Ska se produce en los años setenta gracias a la emigración de jamaicanos a Inglaterra. Allí, se mezcla con el Punk, dando como fruto un sonido más rápido y contundente. Es entonces cuando comienzan a surgir grupos ingleses de calidad como Madness, The Specials o Bad Manners. Se conoce a esta etapa como “2 Tone”.

Sin embargo, aún habría una tercera oleada a principios de los años ochenta, que algunos consideran un revival de la de los sesenta. Mientras algunos grupos continúan el estilo de la “2 Tone”, surge el más importante de esta tercera fase, The Toasters, verdadero emblema de la misma. Este tercer estilo del Ska es más rápido y popular y hace poco uso de los instrumentos de viento. A partir de él, comienza la verdadera difusión mundial del Ska, con la aparición de bandas en todas partes, desde Australia hasta España. Desde entonces, no ha perdido vigencia y continúa triunfando.

Fuente: Telefónica.

Foto: Niccolò Caranti.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...