Quién fue Ravi Shankar

El músico indio Ravi Shankar ha sido el artífice de la expansión de la música de la India en occidente. Tuvo una gran influencia en la música d elos años 60, y fue el primer músico en organizar un concierto benéfico.

Ravi Shankar, en un concierto junto a su hija Anoushka.

Los Beatles, John Coltrane y Zubin Mehta comparten, entre muchas otras cosas, haber colaborado con Ravi Shankar, probablemente el músico indio que más influencia ha tenido en occidente. La reciente muerte de este maestro del sitar, un instrumento tradicional de la India, es la excusa perfecta para recordar la trayectoria de un pionero de la música india que revolucionó el panorama musical de la Gran Bretaña de los años 60.

Shankar nació en Benarés en 1920, y se crió a medio camino entre la India y Europa, siguiendo la compañía de baile de su hermano Udday. En esos espectáculos ya tocaba el sitar, pero no fue hasta los años 50 cuando se consolidó en la India. De allí dio el salto a Europa y los Estados Unidos con un doble objetivo: profundizar en la música occidental a la vez que popularizaba la música tradicional india, algo que ha quedado evidente que consiguió.

Su llegada a occidente coincidió con el apogeo del movimiento hippie, lo que sin duda le ayudó a atraer a los grupos de la época, que no tardaron en introducir los sonidos del sitar en sus canciones. De las relaciones que Shankar mantenía con muchos grupos y músicos, destaca en especial la que tenía con George Harrison, el guitarrista de los Beatles, que llegó a introducir este instrumento en canciones como ‘Norweigan wood’ o ‘Within you without you’.

Pero Shankar no fue pionero solo en la expansión de la música tradicional india hacia occidente, sino que también fue el primer músico en organizar un concierto con fines benéficos. Fue el Concierto por Bangladesh, en el año 1971, organizado junto a Harrison, y que contó con la presencia de Ringo Star -era la primera vez que los dos exbeatles tocaban tras la disolución del grupo-, Eric Clapton o Bob Dylan.

Unos años antes, en 1967, había abierto en Los Ángeles una escuela de música en la que enseñaba a sus alumnos la música india. Su alumna estrella, decía, era su hija Anoushka, junto a la que el pasado 4 de noviembre se subió a los escenarios por última vez. El legado musical de Shankar es enorme, tanto como instrumentista como compositor. Hizo dos conciertos para sitar y orquesta y compuso músicas para el ballet o bandas sonoras de películas. Protagonizó ‘Raga‘, una película centrada en su vida; y en 1978 se publicó su autobiografía, bajo el título ‘My life, my music’ (Mi vida, mi música). Shankar también es el padre de Norah Jones, otra de las grandes voces de la música estadounidense actual.

Foto: urban worrier

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...