¿Quién fue Mark E. Smith?

El mundo de la música se despide de otro artista que dejó su particular huella con un estilo musical conocido como post-punk.

Día de la Música

El mundo de la música se levantaba hace unos días con la triste noticia del fallecimiento de Mark E. Smith, un cantante revolucionario que creó su propio estilo musical y alcanzó un gran éxito, principalmente en la década de los 70. Fue concretamente en el año 1977 cuando Smith decidió crear su propia banda: The Fall, con la que cosecharía grandes éxitos y se introduciría de lleno en un nuevo estilo musical, el post-punk.

Una nueva música que tiene como base el rock, pero a partir del clásico punk que surgió a principios de los 70. La combinación de estos estilos hizo que Smith se convirtiera en un referente en el sector en aquel momento, puesto que la banda británica que fundó fue una de las pioneras en lanzar canciones de post-punk.

La muerte del polémico cantante no ha sorprendido, dado que desde el pasado verano Smith ya arrastraba serios problemas de salud. Tanto fue así que en esos meses tuvo que cancelar la primera gira del grupo por Estados Unidos, ya que presentaba dificultades respiratorias.

En otoño de 2017 volvió a reaparecer en los escenarios con un aspecto mucho más demacrado y en una silla de ruedas. Para muchos gran parte de las dolencias que sufría Smith se debían al consumo de alcohol, puesto que el cantante había tenido problemas con la bebida prácticamente durante toda su vida. Además, su fuerte carácter no le ayudaba demasiado según sus más allegados. El fuerte temperamento de Smith hizo que a lo largo de los 40 años de vida de The Fall tuviera que cambiar de compañeros en varias ocasiones. Casi 70 personas lo fueron acompañando y algunas de ellas no aguantaron más de un par de meses a su lado.

Aun así, con The Fall publicó 30 discos, siendo el último de ellos New Facts Emerge, lanzado el pasado otoño. Además, de forma simultánea Smith también realizó trabajos independientes, como Von Südenfed junto a Mouse on Mars, un dúo de electrónica alemán o colaboraciones con grupos como Elastica o Gorillaz. En España pudimos verlo en concierto por última vez en el año 2013, donde se subió a un escenario en Madrid para conmemorar el Día de la Música. En esa ocasión The Fall iba a acompañado de una banda que estaba liderada por la tercera mujer de Smith, Elena Poulou. A sus 60 años, el músico más revolucionario de Manchester nos ha dejado para siempre, aunque se le recordará por sus fantásticas canciones.

Foto: StockSnap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...