¿Qué ha plagiado Shakira con la canción Loca?

Una de las canciones que Shakira estrenó en el año 2010 ha resultado ser un plagio, lo que obligará a la artista a afrontar una multa.

Videoclip de la canción Loca

La prensa del mundo entero está hablando de ello: Shakira ha plagiado una de sus canciones. La conocida intérprete se ha enfrentado con la acusación en Estados Unidos, y el sistema judicial de Norte América ya ha dejado clara la culpabilidad de la cantante. Por lo que se indica en el caso, la canción en cuestión se trata de “Loca”, la cual ha roto los derechos de copyright que tiene la discográfica Mayimba Music.

Estos derechos originales corresponden a una canción de Ramón Arias Vázquez, un músico de República Dominicana. El problema es más complejo de lo que se puede imaginar, porque la canción de Shakira, “Loca“, está inspirada en otro tema que antes ya había plagiado la canción de Mayimba Music. Posiblemente este sea el motivo por el cual la cantante no hubiera tenido constancia del plagio original, que fue realizado por Edward Bello Pou con la canción “Loca con su tíguere”.

La mala noticia para Shakira es que el desconocimiento que tuviera del plagio original no la exenta a ella de responsabilidad en este caso. Se han violado las leyes de propiedad intelectual en posesión de Mayimba Music y supone un grave problema para la imagen de la artista.

¿Cuáles son las consecuencias de este fallo contra Shakira? El principal factor al cual tiene que hacer frente es que van a tener que negociar con Mayimba Music para llegar a un acuerdo. Se les ha dado a todas las partes un plazo que terminará el día 29 de este mismo mes de agosto. En este encuentro de negociación tendrán que llegar a un acuerdo que establezca una compensación económica para los afectados por la violación de los derechos de propiedad. No sabemos hasta dónde se le exigirá a Shakira afrontar la culpa o cuánto está dispuesto a pagar la cantante para salir del paso con unos resultados no demasiado negativos.

La parte positiva es que Shakira tiene de su lado a Sony, la productora que se encarga de sus éxitos musicales y que también fue responsable de “Loca”. La canción no es precisamente nueva, sino que se editó en el ya lejano año 2010. Al menos, eso sí, fue un tema que tuvo mucha popularidad y que se convirtió en uno de los éxitos del momento en distintas partes del mundo, tanto Estados Unidos como Europa y Latinoamérica. Los fans de Shakira esperan que la artista no sufra consecuencias graves por el delito.

Vía: BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...