¿Qué enfermedad padece el músico Ryuichi Sakamoto?

Ryuichi Sakamoto ha anunciado en una carta que sufre cáncer de garganta y que necesita tomarse un tiempo para poder superar la enfermedad.

Músico japonés

Es uno de los compositores más famosos del Japón actual, un músico que nos ha hecho vibrar con composiciones modernas y renovadas. Le hemos visto en la Yellow Magic Orchestra y también en Fennesz, y se ha hecho un nombre participando con su música en todo tipo de productos de entretenimiento, como en la conocida película Hara-Kiri: muerte de un samurai de Takashi Miike. Pero ahora es noticia por algo muy distinto: Ryuichi Sakamoto padece cáncer.

Lo ha anunciado él mismo a través de una carta que ha llegado a la red y en la cual comunica todo lo que tiene que decir acerca de la situación en la que se encuentra. Se le diagnosticó cáncer de garganta en el mes de junio y desde entonces ha estado meditando bien cómo obrar a continuación. Tomó la decisión de dejar pospuestos sus compromisos actuales para poder tratar la enfermedad a fin de superarla. Como buen japonés, está muy apenado por no poder cumplir con sus compromisos, pero también quiere que el público y sus compañeros entiendan el momento por el que está pasando y que lo primero siempre es la salud.

El inminente compromiso al que tenía que prestar atención era el First Sapporo Art Festival 2014, algo en lo que él mismo había estado trabajando con mucho esfuerzo. Se ha disculpado con los futuros asistentes, con el alcalde de Sapporo y con todas las personas que sientan que no pueda asistir con su música.

De todas formas, ha prometido como algo personal, que todos los programas que se encontrarán los visitantes en este festival serán de una primerísima calidad y que no habrá ningún tipo de decepción. Espera que dado que él no podrá visitar el festival, otras personas sí disfruten del momento. También se ha disculpado por cancelar una actuación en el Parque Hyatt prevista para el 30 de julio. Son disculpas sinceras de alguien a quien imaginamos que le duele más que a nadie no poder cumplir con sus compromisos, dado que siempre ha sido una persona muy trabajadora.

Para cuando se recupere promete recuperar el tiempo perdido y compensar a todos los compañeros de profesión que se hayan visto afectados por este inconveniente. Tiene, por ejemplo, nuevos trabajos escritos que desea presentar con la comunidad musical de Japón, pero será algo que tendrá que esperar hasta que consiga recuperarse una vez haya vencido a la enfermedad.

La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es de unos cinco años y se cumple entre el 40 y el 50% de los casos. Los fans de Sakamoto ya le están enviando todas sus energías.

Vía: Pitchfork

Foto: Joi Ito

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...