El Rap: orígenes y características de un estilo genuinamente urbano

La cultura Hip-hop es un compendio de diversas tendencias artísticas que surge en Estados Unidos durante los años sesenta del siglo XX. A ella pertenecen el arte del graffiti o el Breakdance. Pero su más genuina manifestación musical es el Rap. En este artículo repasamos los orígenes y características más destacadas de éste.

La cultura denominada Hip-hop nace en Estados Unidos en los años sesenta del siglo XX. Más concretamente, se inicia en los barrios populares de las grandes urbes, tales como el Bronx de Nueva York. Es un compendio de diversas tendencias artísticas entre las que se incluyen, por ejemplo, el graffiti o el Breakdance.

Al igual que éstos, el Rap también pertenece a ella. Y la aclaración no es baladí porque muchas veces tiende a confundírseles: la cultura se denomina Hip-hop y el Rap es su expresión musical o, mejor dicho aún, una de las formas de expresarse musicalmente que engloba, ya que no es la única. El término procede de una voz inglesa que, desde el siglo XVIII viene usándose como sinónimo de “to say” (“decir” o, en sentido figurado, “recitar”).

El Rap se ha extendido a todo el mundo. En la foto, varios raperos.

El Rap cuenta con seguidores en todo el mundo. En la foto, varios raperos.

Y es que el Rap consiste en una recitación rítmica de textos que tratan de transmitir un mensaje generalmente autobiográficocrítico con la sociedad y las circunstancias y que puede ir acompañado de rima. Su compás musical suele ser de cuatro por cuatro y es el que le otorga ese sonido monótono tan característico. Originariamente, fue una variación del Toasting jamaicano pero ya a comienzos de los setenta empezaron a surgir raperos –nombre que se da a los cantantes de Rap– pertenecientes, sobre todo, a las comunidades afroamericana e hispana. A éstos se les dio el nombre de MC, iniciales en inglés de “Maestro de Ceremonias”.

En principio, sus letras eran bastante sencillas, poco elaboradas, pero con el tiempo han ido perfeccionándose e incluyendo rimas. Como decíamos, normalmente son textos semi-autobiográficos o críticos con los temas de actualidad que han ido, así mismo, adquiriendo influencias de otros estilos musicales que los alejan del Toasting inicial. Uno de sus rasgos más peculiares es la introducción del flow (en inglés, “flujo”), consistente en fusionar melódicamente las palabras.

Esto se consigue mediante la utilización de aliteraciones, el cambio de acentos en los vocablos o la unión de unos con otros, de tal suerte que se genera el ritmo característico del Rap, en el que el “golpe” produce el énfasis rítmico. Por otra parte, son muy frecuentes las competiciones en las que dos o más raperos improvisan textos y se responden entre sí, entablando de esta forma un diálogo musical. En suma, el Rap se ha extendido enormemente y, hoy día, no hay cultura que no cuente con un buen número de cultivadores de esta especie de poesía moderna.

Fuente: La Coctelera.

Foto: Tiago Celestino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 7
Loading ... Loading ...