Digitalizando tus cassettes

radio-cassette.jpgSeguro que más de una vez te has planteado vender tu colección de cintas de cassette por cuatro euros, sin embargo, da un poquillo de pena dar el paso. Al fin y al cabo ya utilizas el reproductor MP3 para casi todo. Sin embargo, seguro que tienes algunos conciertos por ahí de cuando “ñajo” o esas cintas que grababas directamente de los cuarenta principales. En aquella época no había canon ni la madre que lo pario. Si te parece hoy te contamos como puedes digitalizar toda esa caja de cintas que está cogiendo polvo, recordar viejos tiempos y poder escucharlas en el iPod o en el MP3.

Para ello necesitarás los siguientes ingredientes:

* Un radio cassette, seguro que todavía funciona.
* Un ordenador.
* Un cable line-in, line out.
* Un programita que responde al nombre de Audacity y que puedes descargar en versiones para Windows, Mac y Linux. Si no lo tienes instalado, es necesario que descargues los drivers para poder codificar el sonido en formato MP3, Lame Mp3 Encoder es un proyecto en el que puedes aprender algunas cosas del formato de audio. Pero tranquilo que también está en esta página.

audacity_windows.jpg

Una vez que lo hayas instalado en el ordenador tienes que hacer lo siguiente.

1. Ve a Preferences (en el menú Edit) y pon la opción Channels en dos.
2. Desde la misma pantalla, selecciona el formato de los archivos, de manera que utilicen el Lame Mp3 Encoder.
3. Pulsa sobre el botón Find Library button. Luego busca el directorio del disco duro que contenga el archico lame_enc.dll.
4. Elige 256Kbps bit rate para tus grabaciones.
5. Ahora coloca el cable en los cascos de tu viejo reproductor de cassette. El otro cable en el jack “line in” de la tarjeta de sonido del ordenador.
6. Mete una cinta en tu viejo aparato de música y deale al play. Si está bien configurado deberías escuchar el sonido de la vieja cinta a través de los altavoces del ordenador.
7. Pon el volumen de manera que se oiga bien, ni muy alto ni muy bajo y activa el Start Monitoring del Audacity. Tienes que poder ver cómo las ondas del programa se mueven al compás de tu vieja música.
8. Cuando quieras puedes darle a la opción Record del Audacity y salvar las canciones en formato MP3 o en el que te de la gana.

De esta manera habrás roto la barrera que separaba los mundos digitales actuales de los analógicos de toda la vida.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...