Cómo entender la música jazz

El jazz es un género musical que nace en Estados Unidos a fines del siglo XIX como resultado de la combinación de la música europea y la tradicional africana llevada por los esclavos. Su momento de esplendor fue en los años veinte y treinta de la pasada centuria. Aquí explicamos sus rasgos más característicos.

El jazz es un género musical que aparece en Estados Unidos a fines del siglo XIX. Su autoproclamado creador fue el músico de color Jelly Roll Morton (Gulfport, Louisiana, 1885-1941).

Pero sus orígenes se remontan más atrás, como resultado del encuentro entre la música tradicional africana llevada por los primeros esclavos negros y la europea.

Foto de Louis Armstrong

El genial Louis Armstrong

De esta combinación, surgirían diversas tendencias musicales cuya mezcla, a su vez, daría lugar al jazz. Entre ellas se encuentran el Gospell, canto que los esclavos interpretaban en sus ceremonias religiosas; el Blues, que vendría a ser su equivalente profano y que se cantaba en las plantaciones durante el trabajo y, por último, el Ragtime, estilo pianístico cuyos orígenes, al parecer, se hallan en las danzas que los esclavos bailaban parodiando a los amos.

De este modo, el jazz sería fruto de la unión de todos estos estilos, a los que se añadirían elementos de la música europea tales como las marchas militares o la de baile.

En palabras del experto alemán Joachim-Ernst Berendt, de la tradición musical de Occidente el jazz tomaría la instrumentación, la armonía y la forma melódica, mientras que de los ritmos africanos procederían el ritmo, el fraseo, la producción de sonido y su propio concepto musical.

En cuanto a sus rasgos principales, éste mismo estudioso señala tres: un ritmo especial conocido como ‘swing’, que se caracteriza por la superposición de ritmos regulares e irregulares, la improvisación del intérprete a partir de una base musical y, derivado de ello, el reflejo de la personalidad del ejecutante.

Los instrumentos más utilizados por el jazz pueden agruparse en dos clases: los rítmicosbateria y contrabajo– que, como su propio nombre expresa, marcan el ritmo y los melódicospiano, trompeta, saxofón y bajo (más tarde reemplazado por la guitarra)- que se encargan de interpretar la melodía.

Por otra parte, aunque hoy cuenta con aficionados en todo el mundo, el jazz vivió su época durada en los años veinte y treinta. En 1917, las autoridades cerraron el barrio de Storyville, en Nueva Orleans. Ello provocó una diáspora de músicos que se dirigieron sobre todo a Chicago y Nueva York, proporcionando enorme difusión al género.

Es la época de Louis Armstrong, King Oliver, Bix Beiderbecke o la orquesta de Duke Ellington.

Y, tras esta etapa, llegó la llamada ‘era del swing’, en la que el jazz perdió definitivamente su condición de música marginal, apareciendo los primeros músicos blancos, como Benny Goodman o Glen Miller.

Desde entonces, el jazz comenzó a popularizarse en todo el mundo y, hoy día, cuenta con una legión de seguidores.

Fuente: Centros 4 Pntic.

Foto: Louis Armstrong: Ky_Olsen en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...