Aprende a reconocer la música barroca

El periodo barroco fue una época dorada dentro de la Historia de la Música, con compositores como Bach, Vivaldi o Häendel. Es cuando cobra forma la orquesta y nace la ópera. Aquí explicamos sus características principales.

En términos generales, el arte barroco se extiende, aproximadamente, a lo largo del siglo XVII. Sin embargo, en lo que a la música respecta, el periodo se alarga hasta 1750, año de la muerte del genial compositor alemán Johann Sebastián Bach (Eisenach, Turingia,1685-1750).

Precisamente éste y otros excepcionales músicos como Georg Friedrich Häendel o Antonio Vivaldi confieren a esta etapa el carácter de verdadera época dorada de la música clásica, un periodo revolucionario en que se asientan las bases de lo que será esta disciplina en el futuro.

Foto de un órgano

El órgano es uno de los instrumentos por excelencia de la música barroca

Algunas de sus características son las comunes a todo el arte barroco: los fuertes contrastes, el gusto por la ornamentación recargada o la fastuosidad. Pero, en líneas generales, se pueden señalar algunos rasgos propios del Barroco musical.

Es digno de mención, por ejemplo, que en este periodo, a diferencia de los anteriores, la música profana convive con la sacra de forma armónica. Es decir, un compositor se dedica por igual a una u otra. También resulta muy importante señalar que será en el Barroco cuando nace un género que gozará del gusto del público hasta nuestros días: la ópera. E igualmente que, por vez primera, cobra verdadera importancia la música instrumental con la aparición de la orquesta.

Pero los dos rasgos más importantes de la música en este periodo son, probablemente, la aparición del llamado ‘bajo continuo o cifrado’ y el desarrollo de la armonía tonal, a diferencia de la anterior, que era de tipo modal.

En cuanto a la primera, el ‘bajo continuo’ –llamado también ‘cifrado’ porque el compositor anotaba unas cifras al instrumentista que acompañaba a la melodía mayor– consiste en  que el autor de la composición crea el sonido del bajo pero tan sólo perfila el del contrapunto o melodía secundaria.

Es importante destacar, en este sentido, que la música barroca giraba en torno a una sola melodía bien formada a la que acompañaban otros acordes. Es, por tanto, una música homofónica. Y no deja de ser curioso que el mayor músico del periodo, el citado Johann Sebastián Bach, recuperase la polifonía anterior.

Por lo que respecta a la segunda, se sustituye la armonía modal por la de tipo tonal, es decir, una forma de organizar las escalas musicales en dos tonalidades: mayor y menor.

En cuanto a los instrumentos destacados, lógicamente, en una música de tipo orquestal lo serían todos. Sin embargo, el Barroco es la época dorada del órgano, el clavecín y la viola (en su variante conocida como ‘da gamba’).

Fuente: Cancionero.

Foto: Órgano: Sefa en Arte y Fotografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...