¿Qué es el canicross?

Con la práctica del canicross nos divertiremos porque correremos al lado de nuestro perro y los dos haremos deporte.

Nos encanta hablar de cosas curiosas y en el mundo del deporte también existen. Hacer ejercicio físico es lo mejor para mantenernos en forma y mejorar nuestra salud por mucho que a veces nos cueste levantarnos del sofá. Hay muchas cosas que podemos hacer y poco a poco se van introduciendo otros deportes completamente innovadores con los que podemos disfrutar de lo lindo.

Si te decimos que hagas running seguro que nos dices… “bueeeno, otro día”, puesto que es una práctica muy habitual. ¿Pero y si te proponemos que corras con tu perro? Para los que tenemos mascota es una idea genial, puesto que disfrutaremos de una actividad beneficiosa y la haremos con los más peludos de la casa (si eres hipster les ganas, pero nos entendemos). No estamos de broma, este deporte existe y se llama canicross. Aunque ya tengas una leve idea de lo que se trata (correr con tu perro, se dice rápido), vamos a descubrirlo a fondo y ya verás cómo te quedarás encantado con la idea.

La moda del canicross es tan poderosa que incluso la practican las famosas. En las revistas se ha visto haciéndolo a Anne Hathaway y Cameron Díaz pegando unas carreras junto a sus acompañantes de cuatro patas.

Pero el Canicross no es algo que se haya inventado ahora, dado que hasta en España lleva asentado más de 15 años. En algunos países europeos hay un gran número de competiciones y la popularidad del canicross es exagerada (unas búsquedas en Google y flipáis). Para que os hagáis una idea, este deporte es reconocido legalmente y se rige por la normativa de la Federación de Deportes de invierno. Incluso en algunas zonas de Europa cuenta con una federación propia debido a la magnitud se su alcance.

Ya tenemos claro que el canicross no es un deporte que necesite una técnica específica. Se trata de correr, pero lo haremos acompañados de nuestro perro. Para hacer running no hacen falta grandes cosas, pero sí debemos llevar a cabo una pequeña planificación, sobre todo de cara al entrenamiento. Ahora tienes que tener en cuenta que todos los ejercicios preparatorios que vayas a realizar no solo van a ser para ti, porque tu perro también necesita un entrenamiento adecuado.

Antes de comenzar con tu planificación lo ideal es que lleves a tu mascota al veterinario para asegurarte de que se encuentra en perfectas condiciones para practicar este deporte. Si todo está bien necesitarás comprar un arnés especial para poder enganchar tu perro a tu cintura. Al tener mascota seguro que tienes en tu casa más de un arnés de paseo, pero estos no valen, necesitamos uno más fuerte y compacto. Recuerda que ambos vais a ir corriendo a la vez y tenemos que tomar medidas de precaución para que ninguno se lesione o se haga daño.

Parte médico aprobado, arnés adecuado… es el momento de empezar a correr. Como ocurre con cualquier deporte en el que te inicias primero debemos recorrer distancias cortas. Ni se te ocurra comenzar por 20 o 30 kilómetros. Por mucho que tú estés acostumbrado tu perro no lo estará, así que ve poco a poco e incrementa progresivamente la distancia. Así mismo, debes ir marcando el ritmo. No expongas a tu perro a grandes esfuerzos al principio, ya que ellos se rigen por la imitación y no son capaces de controlar sus límites. En cualquier caso, tu objetivo siempre va a ser sincronizarte con tu mascota para poder participar en competiciones futuras.

correr con perro

El canicross es un deporte que podemos realizar con cualquier perro independientemente de su edad o raza. Los caninos que sean menores de un año no se recomienda que lo hagan, puesto que sus huesos y sus músculos aún no están suficientemente formados como para enfrentarse a un esfuerzo físico como este. Lo ideal es que superen esta edad y además cuenten con un peso de entre 20 y 35 kilos. Básicamente porque estos perros son más robustos y veloces, se cansarán menos que los pequeños y de lo que se trata es de aguantar el ritmo. No es un sprint, es una carrera de fondo.

Aún así, siempre existen razas que son más propensas a realizar de mejor manera este tipo de ejercicios físicos. Por ejemplo, los perros de gran tamaño suelen estar más cualificados y entre ellos destacan algunas razas nórdicas como el husky siberiano.

En definitiva, el canicross es una técnica estupenda para practicar deporte y encima con la mejor compañía. Seguro que haces muchísimas cosas con él, pero ahora puedes añadir una más en la que vas a divertirte bastante y de paso hacer un poco de ejercicio. De momento, eso sí, nos tememos que no hay versión de esta práctica deportiva para gatos, dado que es bastante difícil que le convenzamos para que salga a correr a nuestro lado. ¿Pero quién sabe si en el futuro se inventarán una alternativa felina?

Foto: panmukola0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...