¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La programación neurolingüística fue creada por Richard Bandler y John Grinder y desde los años 70 es muy utilizada.

programacion neurolinguistica

Bajo las siglas PNL (del inglés Neuro-linguistic programming) conocemos la Programación neurolingüística, una forma de comunicación pseudocientífica de forma interpersonal que ha tenido una gran proyección desde que se produjera su invención en la década de los años 70. En la actualidad tiene cada vez más adeptos y ha llegado a ser adoptada como una cuasi-religión correspondiente a la ola de tendencias producidas por la corriente New Age.

¿Cómo se generó la Programación Neurolingüística?

La Programación neurolingüística encuentra su origen en Richard Bandler y John Grinder, que la idearon en los años 70 en California. Partieron de fórmulas y estudios previos de otros colegas y suyos propios para llegar a una serie de teorías, formas de comunicación y pensamientos que podían ser de gran utilidad para el mundo. Desde entonces han defendido este modelo que, eso sí, no ha estado exento de crítica, algunas de ellas especialmente duras.

En tiempos recientes Bandler, orgulloso por su creación, comento que la NLP tiene la filosofía de buscar aquellas cosas que funcionan y llevarlas a cabo. Es un proceso para el cual se buscan y definen patrones teniendo en cuenta diversos elementos, entre los que se encuentra la lingüística. Pero todo ello está condensado y basado en matemáticas y principios de tipo lógico que han sido calculados y probados con anterioridad.

¿Cuáles son los factores que definen la PNL?

Los estudios realizados por Richard Bandler y John Grinder siempre tuvieron en cuenta una serie de factores y puentes que eran necesarios para que sus teorías se materializasen con éxito. Es el caso de la conciencia, que está presente, pero se divide en dos corrientes distintas, siendo solo una de ellas realmente consciente en las personas. La otra de las corrientes es inconsciente y lleva a que se puedan apreciar en las personas una serie de pensamientos, situaciones y actos que se engloban dentro de su mente inconsciente.

El equipo creador de la NLP también argumentó la importancia del aprendizaje. Según su trabajo un estudio es necesario para reproducir un comportamiento en cualquier tipo de actividad. Y para ello debe haber unos pasos muy bien consolidados que reflejen cada una de las acciones que se realizan en ese tipo de actividad con precisión.

Pero donde más hincapié hacen es en la subjetividad con la que se representan las experiencias. Apoyan los principios de que hay un factor subjetivo relacionado no solo con el lenguaje, que viene a ser el aspecto clave, sino también con los cinco sentidos. Relacionan la consciencia subjetiva a todos los elementos que representan a los humanos, desde el tacto hasta el olfato, el oído, la vista o el gusto. Lo que se produce bajo esa experiencia subjetiva deriva en que las personas pueden activar recuerdos específicos en su mente o incluso tener sensaciones que les enseñarán a tener pistas de lo que ocurrirá a continuación. La NLP estudia los patrones que se generan alrededor de estas estructuras subjetivas y permite entenderlas para poder tener una mayor consciencia de uno mismo.

Las experiencias subjetivas y sus patrones se pueden modificar, dado que todo se basa en ejemplos ya instaurados que se activan mediante distintos mecanismos. La manipulación de ello, sobre todo de lo negativo, puede dar como resultado sensaciones beneficiosas.

pnl

¿Qué aplicaciones tiene?

La Programación neurolingüística ha recibido mucho apoyo en las últimas décadas y está siendo un método que imparten multitud de profesionales con resultados positivos. No se habla de ello como un fenómeno estipulado que se extienda entre miles y miles de personas, pero sí ha sido capaz de firmar resultados efectivos entre muchas personas que se han sometido a sus principios.

Tiene una especial relevancia en efectos relacionados con la salud. Hay personas que han logrado que problemas personales que sufrían desde tiempo atrás, como depresiones o fobias desaparezcan. De esta forma han llegado a vivir con una mayor solidez sin tener que preocuparse de los obstáculos con los que se encontraron en el pasado. Este tipo de metódica también ha resultado eficiente para eliminar problemas relacionados con el día a día y con las enfermedades psicosomáticas. Dado que todo acaba reducido al control y estabilidad de psíquico, la NLP ha beneficiado en la lucha de enfermedades como la fibromialgia, la tirotoxicosis, el asma bronquial o la enfermedad de Crohn.

Otras aplicaciones habituales son la curación de la miopía o la alergia. Este tipo de metódica se caracteriza por tener también efectos muy positivos entre personas que sufren problemas de aprendizaje. Aquellos jóvenes o mayores que se han encontrado con bloqueos psíquicos que les impiden aprender y desarrollar su potencial han encontrado en este método un gran aliado para poder superarse.

A los pacientes que se ponen en manos de la programación neurolingüística siempre les ha gustado saber que los procesos de cura en este caso son reducidos. Las sesiones son mínimas y los seminarios que se realizan ayudan en rápidos procesos a mejorar.

También es un tipo de práctica a la que se está sacando partido no solo como método de cura, sino como herramienta para potenciar el rendimiento de profesionales en distintos aspectos. En el coaching, las ventas o puestos en los que se tiene que utilizar la comunicación como fuerte principal, los efectos de la invención de Richard Bandler y John Grinder son claramente apreciables y positivos. No obstante, su lado psicoterapéutico sigue siendo el más remarcado y el que se consolida como principal factor a la hora de ver cuáles son los avances que ha realizado la programación neurolingüística a lo largo de los años.

Con el tiempo, aunque Richard Bandler y John Grinder adoptaran caminos diferentes, ambos acordaron compartir los descubrimientos que habían obtenido y a no criticarse el uno al otro. Es así como se han llegado a asentar en el papel de sólidos creadores de esta corriente que ya beneficia en todo el mundo a miles de personas y que de forma habitual es complementada con nuevos estudios e ideas de la mano de otros pensadores. Hoy por hoy, la programación neurolingüística tiene un sitio muy remarcado en los modelos pseudocientíficos actuales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...