¿Por qué After Earth es una oda a la cienciología?

La cienciología se introduce en la pantalla grande debido al supuesto apoyo que ha realizado Will Smith en la producción de After Earth.

La cienciología se introduce en el cine

El estreno en los Estados Unidos de la película After Earth, cuyo paso por la taquilla norteamericana ha sido desastroso, ha despertado una polémica de la que se lleva hablando desde años atrás: la cienciología. Si bien Will Smith, cabeza representativa del film, no ha hablado públicamente a favor de esta práctica, sí se sabe que ha realizado anteriormente aportaciones económicas a la causa, la cual es seguida con pasión por multitud de rostros reconocidos de Hollywood.

Que muchos de los diálogos de After Earth sean prácticamente idénticos a frases y doctrinas relacionadas con la cienciología ha hecho que la crítica se levante en armas contra la película. El film, cuya calidad de por sí se indica por parte de la prensa especializada que es especialmente baja, no se ve beneficiado por las referencias, por el ambiente que le rodea y por cómo parece ser, según expertos, un panfleto promocional para convencer a los espectadores de lo bonito que resulta interesarse por la cienciología.

La fuerza de esta práctica, denominada como un sistema de creencias por parte de los editores de WikiPedia, pero reconocido como un movimiento religioso por el diccionario de la lengua española según la RAE, es cada vez mayor, y no sorprende que se convierta en el protagonista de un film que ha gozado de un presupuesto de 130 millones de dólares. La producción de la película, centralizada sobre cuatro personas: Will Smith, su esposa Jada Pinkett Smith, su cuñado Caleeb Pinkett y su eterno socio James Lassiter, podría tener un claro objetivo de beneficiar los intereses de la cienciología.

La fuerte relación que existe entre After Earth y la cienciología se encuentra, según las citas de los críticos estadounidenses, que son característicos por no dejar títere con cabeza, por representar muchos de los fundamentos de la religión en la película. Hay algunas referencias leves, como que se recree una escena que recuerda a la portada del famoso libro de la Dianética del fundador de la religión. Pero también hay frases recuperadas en su totalidad, predicaciones que recuerdan a las del fundador, L. Ron Hubbard, y pensamientos que se convierten en la cabecera de los actos de los protagonistas y sobre cuya naturaleza conducen sus movimientos.

Los expertos han mencionado la relación que existe en la forma de analizar el miedo, que se convierte tanto en la película como en la religión en el mayor enemigo que se puedan encontrar las personas. También se aprecia una traslación del proceso de auditación a la gran pantalla. Este implica que un adulto guía a un joven a través de conversaciones y diálogos que le permiten alcanzar un punto de vista más sólido y abierto. Algunos lo llaman lavados mentales, otros palabrería. En After Earth parece que de una u otra manera se realice un homanaje a la cienciología y a todo lo que representan las enseñanzas de Hubbard. La decisión sobre si lo que está viendo es un panfleto promocional o no, quedará en manos del espectador, pero de momento la polémica no está ayudando nada a la película.

Vía: After Earth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...