Aprende a calcular el área de algunas figuras geométricas

Todos los que hemos estudiado Matemáticas nos hemos encontrado, tarde o temprano, con la Geometría. Y, como a veces tantas fórmulas pueden confundir, aquí mostramos las de algunas figuras con objeto de ayudar a los jóvenes estudiantes actuales.

Todos los que hemos estudiado Matemáticas hemos tenido que vérnoslas, antes o después, con la Geometría y, a quién más, a quién menos, se nos han hecho un tanto indigestas las fórmulas que en ella se utilizan. Por eso, brindamos aquí las que se usan para calcular el área de algunas figuras, con objeto de ayudar a los jóvenes estudiantes actuales a familiarizarse con ellas.

Lo primero que debemos señalar es que el área de una figura geométrica es la medida de su superficie. Por tanto, calcularla tendrá utilidad para diversas actividades, como por ejemplo, medir un terreno llano para conocer su extensión.

Foto de un triángulo

Un triángulo decorativo

Probablemente, la fórmula más fácil de todas las que permiten conocer un área sea la del cuadrado. En esta figura, todos los lados son iguales y sus cuatro ángulos miden noventa grados cada uno. Por tanto, su fórmula es muy sencilla: basta multiplicar un lado por sí mismo, es decir:

                          Área= lado x lado.
Sin embargo, posiblemente la fórmula más útil sea la del triángulo, ya que casi todas las figuras geométricas –no el círculo- se pueden reducir, en caso de no conocer su fórmula, a este polígono. Si tenemos, por ejemplo, un rectángulo, basta trazar una línea entre dos de sus ángulos opuestos para que nos queden dos triángulos. Seguidamente, hallamos el área de cada uno y los sumamos. La resultante será el área del rectángulo. Pues bien, la fórmula para hallar la del triángulo es:

                       Área= base x altura / 2

Siendo la base uno de sus lados y la altura la línea recta que va perpendicular desde éste al ángulo opuesto.

Por su parte, para calcular el área de un rectángulo, debemos tener en cuenta que sus lados son iguales dos a dos y sus cuatro ángulos, al igual que en el cuadrado, son todos de noventa grados. Por ello, como en el caso de éste, su área será el resultado de multiplicar un lado por otro pero con la particularidad de que uno de estos lados debe ser uno de los más cortos y el otro uno de los más largos (o, dicho de otro modo, base por altura):

                       Área= lado corto x lado más largo

Por último, mostraremos la fórmula del rombo. Este polígono tiene, como el cuadrado, cuatro lados iguales pero sus ángulos no lo son. En su caso, éstos son iguales dos a dos (para que sea más gráfico, diremos que es como un cuadrado inclinado). Por tanto, la fórmula de su área será:

                     Área= diagonal mayor x diagonal menor.

Siendo la primera la línea que une los vértices de los ángulos más agudos y la diagonal menor la que une los de los ángulos obtusos o más abiertos.

Fuente: Sipan Inictel.

Foto: Triángulo: Alain Matthes en Texample.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...