Qué es y cómo hacer un taumátropo

Divertirse y aprender no tiene porque costar dinero, puedes hacer tu propio taumatropo

afdasf

Poniendo los hilos y creando un Taumatropo

Un taumátropo es un juguete óptico que sirve para crear imágenes en movimiento. El nombre es un poco inusual pero muchos niños han jugado con el y se han dejado llevar por la magia de ver como dos dibujos pueden fundirse en uno sólo y entre ellos crear una imagen en movimiento. El juguete es muy sencillo, consta de un disco con dos cuerdas en los extremos que hacen rotar el disco y dejando al descubierto la magia de la velocidad. En cada lado del disco hay un dibujo y al rotar éste provoca una sensación de movimiento y una ilusión óptica.

Aunque no se sabe con certeza, el taumátropo se cree que fue inventado por John Ayrton en el Siglo XIX para demostrar que la retina de los seres humanos guarda la imagen unas décimas de segundo antes de que desaparezca la imagen.
A este juguete se le considera el precursor del cine, pero ¿Cómo crear un taumátropo? Es muy sencillo, tan sólo se necesita una cartulina, unas tijeras, unos lápices de colores y un hilo.

Primero hay que hacer un círculo en la cartulina con un lápiz de color. Cogemos un vaso y con la boca del vaso en la cartulina se hace un círculo de medio tamaño. Una vez dibujado hay que recortar el círculo.

El segundo paso es el dibujo. Se puede dibujar cualquier cosa a la que se quiera dar movimiento. John Ayrton mostró su invento con un dibujo de un pájaro y una jaula que daba la sensación que el pájaro estaba en su jaula. En este caso, se dibujaría por una cara el pájaro y por la otra cara de la cartulina se dibujaría una jaula, más grande que el pájaro.

El siguiente paso y una vez acabados los dibujos, se ha de hacer un agujero en cada lado del círculo para que pasen los hilos. En los dos huecos se coloca el hilo, a poder ser largo, y se hace un nudo en cada extremo del dibujo.

El cuarto y último paso es darle vueltas a los hilos para que estén retorcidos y el juguete funcione mejor. Ahora ya se puede divertir con un auténtico taumátopo casero. Dale vueltas al juguete para que de la sensación que el pájaro esta dentro de la jaula.

En definitiva, la persistencia de la retina es una cualidad humana que retiene la imagen previamente vista durante unos segundos después que ésta desaparezca. Cuando en una escena se da el caso que se muestran muchas imágenes, el ser humano cree por instinto que se trata de movimiento y no de una imagen estática.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...