El vocabulario básico del Cine

El cine es la última de las artes que el hombre ha cultivado hasta ahora. Si la historia de la pintura o de la escultura se retrotrae hasta antes de los griegos, el llamado “séptimo arte” cuenta con apenas cien años. No obstante, en este tiempo hemos asistido a su perfeccionamiento, primero con el sonido y después con el color, así como a la visión de algunas obras maestras antológicas que permanecen en el recuerdo de todos.

Las primeras imágenes en movimiento pudieron presenciarse a través de un aparato, el Kinetoscopio, inventado por Thomas Edison en 1.891. Pero fue poco después cuando los hermanos Auguste y Louis Lumière crearon el cinematógrafo, instrumento que era capaz de proyectar en una pantalla imágenes previamente registradas en una película.

Las primeras películas carecían de sonido y de color y eran de tipo documental. Los movimientos de las imágenes eran espasmódicos. Pero muy pronto los cineastas comenzaron a inventar historias y a utilizar actores. En 1.918, Hollywood ya se había convertido en meca del cine, título que hoy continúa ostentando.


La primera película sonora se estrenó en 1.927 y se titulaba “El cantor de jazz”. Al principio, se temió que el sonido no triunfase en el cine.

Algunos términos del lenguaje cinematográfico que nos pueden ayudar a hablar de cine son los siguientes :

Atrezzo: es el conjunto de pequeños objetos que utilizan los actores : armas, teléfono, etc.

    Doblar : grabar de nuevo los diálogos de una película en una lengua distinta de la original.

  Dolly: carretilla para mover la cámara.

    Escenario: exterior natural o estudio interior donde se rueda una película.

    Flash back  (“salto atrás”) : secuencia que salta en el tiempo de la acción a otro anterior.

    Guión: descripción escrita de una película escena por escena.

    Panorámica: giro horizontal de la cámara.

Plano: parte de una escena que se rueda sin detener la cámara. Si se toma desde cierta distancia, se denomina “plano largo”. En cambio, llamamos “planos intercalados”  a los que recogen una misma escena desde distintos puntos de vista (por ejemplo, si vemos a la heroína atada a la vía y luego al tren que se aproxima).

Primer plano: imagen rodada cerca del sujeto.

Pruebas de trabajo: tiras de película sin montar que el laboratorio devuelve al final del rodaje.

Rodaje: toma con la cámara de las escenas de una película.

Travelling : avance, retroceso o desplazamiento lateral de la cámara.

  Zoom: acercamiento o alejamiento del sujeto, pero sin mover la cámara. Se realiza cambiando la longitud focal del objetivo.

Con este breve artículo hemos pretendido facilitar al lector una mínima terminología básica para conversar sobre cine. Es hora de practicar en algunos foros de cine, pero… ¡Cuidado con los expertos!.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...