¿Quién es Alice Munro?

La autora canadiense es la decimotercera mujer que se le otorga este galardón.

literatura

Se trata de una escritora canadiense conocida como “la Chéjov de Canadá” y considerada como una de las mejores autoras de esta época. Alice Munro, esposa de un libreo, se inició en el tema de la literatura a los 30 años de edad con cuentos y relatos que vendía para la radio de su país, y hasta ahora no ha dejado su gran vocación y amor por la escritura. De hecho, este año ha sido la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

El Premio Nobel de Literatura se ha otorgado un total de 105 ocasiones y tan sólo 13 mujeres se han llevado este preciado galardón. Alice Munro es la decimotercera mujer que se le otorga el Premio Nobel de Literatura.

Para muchos profesionales del mundo de la literatura, los libros de Munro invitan al juego y a la diversión. La literatura de la autora canadiense es muy diferente al resto y se caracteriza por ser hermosa y feroz.

La canadiense Alice Munro ha publicado un total de 13 libros, de ellos tan sólo nueve están traducidos a español: “Las lunas de Júpiter” (1982), “Progreso del amor” (1986), “Amistad de juventud” (1990), “Secretos a voces” (1994), “El amor de una mujer generosa” (1998), “Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” (2001), “Escapada” (2004), “La vista desde Castle Rock” (2008) y “Demasiada felicidad” (2009).

En este sentido, trasladar la obra literaria a la pequeña o gran pantalla es un éxito seguro. Todas las mejores obras literarias han sido llevadas al cine o se televisan a través de la pequeña pantalla: Harry Potter, Crepúsculo, El señor de los Anillos. El cine o la televisión son dos soportes audiovisuales capaces de atraer a centenares de espectadores.

Sin dudas, tras la publicación del libro el siguiente paso para afianzar más la obra literaria son los soportes audiovisuales y la proyección del libro en película o serie. Es por eso que Alice Munro ha trasladado siete de sus obras literarias a la televisión, entre ellas destaca: “Lejos de ella” (2006) y la más actual “Mi vida querida”, una autobiografía que podría ser la última obra de la autora canadiense y actual Premio Nobel de la Literatura, Alice Munro.

FUENTE/ elpais

FOTO/ Literatura Eskola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...