¿Cómo publicar un libro?

Todo escritor sueña con ver publicadas sus obras, pero este proceso final es el más costoso de todos. ¿Cómo proceder? ¿Qué es lo recomendado? Aquí, algunos consejos basados en la experiencia.

Libros en papel

¿Qué pasos seguir para publicar un libro?

Si eres de esas personas a las que les apasiona escribir, y tienes ya algún manuscrito listo, revisado e imprimido mordiendo el polvo en un  cajón de tu habitación desde hace meses, seguro que te has planteado publicarlo alguna vez. La publicación de un libro es un proceso costoso, y muchas veces basado en la suerte de cada individuo. Veamos cómo proceder:

Si eres un autor novel, puedes probar fortuna con las grandes editoriales con las que todo escritor sueña publicar, pero en la mayoría de casos ni siquiera conseguirás una contestación, por eso lo mejor es contactar con pequeñas editoriales.  Ahora bien, especialmente en la actualidad que atravesamos una crisis económica, las editoriales no están dispuestas a costear cualquier idea salida de las manos de un desconocido porque, al fin y al cabo, el triunfo o no de la obra dependerá de los lectores y del azar.

Por ello, lo primero que nos suelen recomendar es participar en algún concurso. Es una vía interesante que tendrás que plantearte, no solo porque te permitirá ganar una recompensa, sino porque ganar en algún certamen literario te dará buena reputación, y esa misma te facilitará posteriormente el trato con las editoriales. A la hora de participar en algún concurso, ten en cuenta el tipo de recompensa que deseas obtener. Hay certamenes que ofrecen al ganador la publicación de su obra, otros una recompensa económica, algunos otros algún diploma… es importante leer las bases y, si es el caso, saber que si ganas tú vas a seguir teniendo en todo momento los derechos de autor de la obra.

Entre tanto, no es necesario decir que para participar en estos concursos -especialmente cuando es a través de Internet- e incluso a la hora de enviar un manuscrito a una editorial, es aconsejable tener el Copyright de la obra. El famoso copia y pega que nos facilita la red y las continuas estafas que rodean el mundo de los derechos de autor nos llevan a ser cautelosos en este punto. Cómo registrar un libro en la Propiedad Intelectual es un trámite sencillo que no te quitará mucho tiempo.

Otra opción que también puede ser útil es contactar con alguna Agencia Literaria. Las ventajas que presenta este servicio es que te garantiza que se van a leer tu obra -cosa que las editoriales puede que muchas veces te ignoren-, que realizan un informe exhaustivo con los puntos fuertes y débiles de tu manuscrito, y que con un poco de suerte pueden llegar a representar tu obra, que siempre va a ser mejor tener a un agente literario que contacte con las editoriales por ti, que que seas tú mismo el que lo haga. Y todo ello por un módico precio. Sea como sea, pagar por este servicio al menos te servirá para conocer de mano de unos expertos una valoración global de tu obra, con la que podrás más tarde pulirla y mejorarla. Muchas veces te indicarán qué editoriales estarían dispuestas a publicar tu libro, según el género que sea, y como ya he dicho, si cuentas con un golpe de suerte, ellos mismos te lo representarán y se pondrán en contacto con el mundo editorial.

A diferencia del servicio que ofrecen las agencias literarias, las editoriales se mueven en precios mucho mayores. Si estás empeñado en la publicación del libro siempre puedes recurrir a la Autopublicación, pero debes saber que aquí corres con todos los gastos. Si, por el contrario, tu obra es buena y le interesa a la editorial, tal vez te ofrezca una cooproducción y la editorial eche mano del bolsillo para rebajarte el precio de publicación, pero en cualquier caso tu dinero va a tener que ir siempre por delante.

Nuevo iPad 3

Los iPad, una vía alternativa al libro de papel.

Y ya como última opción, cada vez más recurrida por los escritores noveles de hoy en día, es publicar el libro online. En Internet pueden encontrarse miles de editoriales online que te facilitan costos y trámites para publicar una obra en formato digital. Ahora que los iPad y los iBook han inundado nuestra sociedad, es ya casi un hábito leer libros a través de estos aparatos electrónicos. ¿Cuáles son las pegas? En primer lugar las ganancias no van a ser las mismas, en segundo lugar te estás acotando mercado de lectores pues mucha gente todavía no dispone de la tecnología necesaria para poder leer libros digitales y, por último y quizás el más importante, tienes que estar dispuesto -al menos temporalmente- a descartar el sueño de todo escritor de ver tu libro publicado en papel, con su bonita encuadernación y otros detalles. A pesar de toda la modernidad, mucha gente sigue prefiriendo pasar las hojas de un libro que mover un dedo de lado a lado sobre la pantalla.

Opciones hay muchas. Tú eres el autor del libro y tú eres el que decide qué hacer con él. Sea cual sea el camino que escojas, el éxito dependerá de tres cosas: de ti, de la calidad de tu libro y de la suerte. Como desde aquí yo no puedo influir en los primeros aspectos, concluyo deseándote: ¡suerte!

Foto 1: Frailejon Editores

Foto 2: p_a_h

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...