¿Qué es el amigurumi?

La palabra amigurumi se utiliza para denominar a aquellos peluches tejidos mediante la técnica de ganchillo. Esta moda, que actualmente ha ido mucho más allá, tiene su origen en la tradición nipona.

tejido amigurimi

Seguro que más de uno ha visto un peluche tejido como el de la foto, pues bien, el método con el que se ha llevado a cabo es el amigurumi, una nueva moda que se basa en una ancestral costumbre japonesa. Su ejecución se basa en el ganchillo en espiral, una técnica de tejido que consiste en pasar un pequeño círculo de hilo por encima de otro y para la que se utilizan agujas más cortas. El nombre sirve también para denominar a las “figuritas” en cuestión.

Los amigurumis suelen tener forma de animales que despiertan ternura, como conejos, perros, gatos u osos. Esta moda sin embargo, está yendo más allá y la técnica ya se emplea para dar forma a verduras, accesorios para el cabello, fundas, llaveros, etcétera. Su nombre significa en realidad “juguete crochet”, es decir: juguete tejido con ganchillo.

Sin embargo, su origen va mucho más allá y tiene un particular significado, de hecho forma parte de la llamada cultura kawaii o cultura de lo adorable. Este “peluche” está relacionado con la amistad, las emociones y la complicidad. Están pensados para los más pequeños, y son concebidos como sus compañero; un compañero que les cuida, y que, al fin y al cabo, sirve de amuleto. Algunos japoneses incluso tienen la creencia de que el amigurumi les protege, y por ello están presentes en entornos laborales y en otros muchos lugares. La costumbre nipona además, dice que cada una de estas figuras “tiene un alma que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño”. Y de ahí que haya muchos que lo conserven durante la edad adulta.

El significado tradicional de esta técnica, sin embargo, no ha llegado al mundo occidental. Sus usos más frecuentes son las manualidades, los accesorios para bolsos, los adornos, las carteras, las fundas del móvil y las tabletas, muñecas, artículos para el hogar, etcétera. Las opciones no son pocas. Encontramos incluso páginas especializadas en patrones de amigurumi en la web y una gran cantidad de vídeos que nos dicen cómo elaborarlos.

Lo obvio es que la fiebre del amigurumi está presente en casi todo el mundo y que es una técnica cada vez más extendida y en constante evolución. Algunos artistas como Olek se han atrevido incluso a convertir una figura tan emblemática como el toro de Wall Street en un amigurumi gigante de tremenda originalidad.

Fuente/ Wikipedia
Foto/ Kham Tram

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...