Surfeando sobre mi ego

El Egosurfing es una practica que hoy en día se suele realizar mucho en Internet. El usuario busca su nombre y apellido para saber que tan nombrado es en la Web. El narcisismo ha llegado al mundo virtual repercutando demasiado en el real.

“Be quoted or die”

Ya hemos hablado de las funciones de los buscadores en la Web o mas precisamente de Google como así también de los usos que podemos darle a Internet pero estos actores no serán los principales sino que nos permitirán acompañar a nuestro tema de hoy, esto es el Egosurfing o narcisismo digital.

naricso

El término narcisismo es sacado de la mitología griega como muchas de las expresiones que podemos ubicar en psicología. El mito de narciso cuenta que el joven con este nombre poseía de una gran belleza y que el oráculo al nacer le dijo que él iba a ser tan hermoso que será amado tanto por hombres como por mujeres pero también le expresa que si quiere permanecer con vida él tendrá que evitar verse, no debe descubrir su rostro ya que cuando pase esto morirá. Así Narciso vive tranquilamente rodeado de personas que admiran su hermosura hasta que a los 20 años se acerca a un pozo de agua, se inclina y se ve en el espejo de esas aguas descubriendo así tal belleza. Narciso cree que esta mirando a otro y se tira al pozo ahogándose, dando final a su vida y nosotros al mito.

Antes de introducirnos en este nuevo término que nos trajo nuestra amiga Internet nos gustaría aclara de que hablamos cuando decimos narcisismo. Lo primero que debemos aclarar es que el narcisismo puede ser patológico o normal no hay que confundirlos. El narcisismo normal se refiere al amor por la imagen propia, el individuo tiene una representación de si mismo bastante acertada y la estima. En este narcisismo, el amor, la estima por si mismo es adecuado, estable, mantiene un nivel razonable, en tanto el narcisismo patológico se puede observar cuando en el sujeto la discriminación entre las representaciones del otro y de uno es poca, es decir existe una falta de representaciones de si mismo para reconocerse. Existe una gran dependencia del otro.



presumido2.jpgYa nos introdujimos en el mundo del narcisismo, o mejor dicho al mundo psicológico del narcisismo ahora nos solo nos falta unirlo con esta nueva tecnología y mostrar así como se constituye el termino Egosurfing (Etimología:ego, “yo” + navegar por Internet) Por lo tanto llamamos Del latín Egosurfing a la búsqueda de uno mismo en la Web. O sea el individuo se busca través del Google, Yahoo u otros buscadores, escribe su nombre completo, el apellido y así poder encontrar aquellas paginas que hablan de él. Quieren sabe si fueron nombrados en algún Blog o pagina científica, ver que tanta repercusión tiene uno en el mundo de Internet. A esto se llama Egosurfing, surfear a partir de su nombre, colocar el nombre y apellido en los rectángulos de los buscadores y comenzar el viaje por su propio yo.

Este Cibernarcisismo esta muy relacionado a los Bloggers (Aquella persona que tiene uno o mas Blogs, lo administra y escribe diariamente) pero esto es erróneo ya que se pudo comprobar que no importa si la persona posee o no un Blog, los individuos se buscan igual, ya sea a partir de su profesión o por poseer un Fotolog o trabajar en distintos lugares, el Egosurfing lo realiza todo tipo de persona, verdulero, abogado, estudiante o blogger.

Esta obsesión digital del individuo muestra la gran necesidad que tiene el sujeto de saber que piensa de él el otro. Internet facilita dicho saber, con tan solo unos clicks le permite enterarse que opinión, si la hay, tienen de uno, o en donde figura, en donde lo han nombrado tan solo para satisfacer su ego.

También se suele llamar al Egosurfing “Vanity Search” que en castellano quiere decir búsqueda vanidosa. Ambos términos, a mi parecer, están muy bien propuestos y se encastran a la perfección en esta práctica. Día a día se van sumando mas las personas que realizan un Egosurfing ya es un practica muy cotidiana en el mundo de hoy.

Para realizar esta practica pasiva solo debes poner tu nombre y apellido entre comillas en el Google y buscarte, aparecerá, si figuras en la Web, las paginas en la que esta tu nombre y el numero de las mismas. Así de simple y de corta es esta acción que saca al curioso y vanidoso que tiene todo ser humano dentro, ese narcisismo normal que hablábamos al principio del Post. No veo mal buscarse a través de Internet ya que ésta así lo permite y es una buena herramienta para saber sobre uno y su relación con la Web. Otra cosa muy distinta es estar todos los días buscándose, viendo si apareció una nueva pagina en donde figure su imagen, su persona, en donde señalen su preciado nombre, estar atento a ese reconocimiento del otro del cual sino existiría seria muy difícil vivir.

egomujeres.jpgA partir de lo que hoy intentamos aprender, el termino Egosurfing, se fueron proliferando distintas paginas que se encargan de ahorrar tiempo a aquellos Egosurfistas. Existe la pagina Egosurfer.org en la cual uno puede medir su presencia en la Web, así es, esta página se basa solamente en dicha practica, posicionar a estos practicantes. Es la Dealer del narcisismo, permite medir el ego del internauta. En definitiva lo que hace Egosurfer.org es a partir del ingreso de su nombre y de su dirección de Internet buscar en Google y así medir la popularidad de ese nombre y dirección.

Otra herramienta involucrada en el egosurfing es Googlefight el cual permite poner dos nombres y así luchar, combatir por quien tiene mas direcciones en su haber. Pelearse por ver quien figura mas en la Web eso es lo que propone esta pagina a partir, oBviamente, de saber que en la actualidad esta acción de búsqueda es harta utilizada por los sujetos que entran a Internet.

El Egosurfing no es patológico es solo una simple acción para saber en donde anda su nombre perdido por la Web. Su exhaustivo uso seguramente será concordante con las relaciones objetales que tenga el sujeto, ese ser humano dependerá tanto de esta búsqueda como del otro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...