¿Qué memes son los más importantes de la década?

Comentamos el listado de los 15 memes más trascendentes que se ha seleccionado para resumir la última década.

Meme de Fry

La sociedad vive actualmente conectada a las redes sociales, dependiendo de ellas a todos los niveles y disfrutando de todo lo que tienen para ofrecer, para bien o para mal. Y dentro de las redes sociales hay que decir que los memes se han convertido en una nueva forma de comunicación, una forma de expresarnos, de divertirnos, de pasar ratos inolvidables, momentos que se esfuman en el tiempo y que dejan un poco detrás, pero que son fruto de un instante que millones de personas comparten.

Los memes son la manera con la cual nos comunicamos en la sociedad actual, la forma más novedosa de interactuar y de crear pequeños vínculos. Son una parte importante de lo que representamos hoy día como especie y como tal es interesante ver qué es lo que ha representado más a los memes en la última década en cuanto a las publicaciones realizadas en todo tipo de plataformas, desde Twitter hasta Facebook pasando por Instagram o Snapchat.

No tenemos entre manos una selección oficial que se haya realizado con un comité, sino el top que han llevado a cabo en CNET el grupo de editores expertos de esta famosa publicación estadounidense. Y aunque no estamos de acuerdo con todos los memes elegidos, es interesante que le hagamos un repaso a la lista.

Lo que no nos gusta de la lista es que se limita a una serie de memes en parte demasiado actuales, en parte demasiado cerrados en cuanto al consumo del meme en un solo país (Estados Unidos). Un verdadero meme, es el meme que viaja a lo largo y ancho del mundo sin importarle el idioma o la naturaleza del meme y que llega a todo tipo de personas por igual. Por eso cuando eligen como primer meme del listado la imagen del chico distraído que mira a otra chica y al que su novia está reprochando el gesto, nos quedamos un poco fríos. Ponen el meme de la Rana Gustavo maligna en segunda posición y aún nos quedamos más fríos. ¿Pero qué tipo de top es este?

El tercero es el gato gruñón, ese gato con cara de malas pulgas que sí podemos considerar un meme de la última década. Por cierto, el gato falleció hace unos meses, en 2019, después de convertirse en una celebridad, aunque el pobre era muy joven a la vista de que solo tenía siete años. Seguimos con el meme de Side Eyeing Chloe, la niña que mira de reojo con cara de duda cuestionando algo que acabamos de leer. Por lo menos la lista sigue mejorando, dado que la sexta plaza es el joven niño que está marcando el puño como señal de victoria, otro clásico entre clásicos de la red.

Victoria

El siguiente meme es el tipo que se muestra perplejo e incrédulo por lo que está oyendo, un gif animado en el que el hombre parpadea de una manera muy expresiva. Publicado sin intención de ser viral, su autor se acabó sorprendiendo de cómo terminó transformándose en meme. Seguimos con el meme del perro Shiba que mira de forma rara, pero que no nos parece tan relevante. Y el siguiente es el meme de “esto es…?”, procedente de una serie de anime de décadas pasadas que se convirtió en meme y rápidamente generó una gran respuesta por parte de los usuarios de la red. Quizá no diríamos que es tan memorable como para estar tan alto en la lista. Veremos qué ocurre con él con los años. Lo que sí es curioso es que el meme generó una versión femenina y después el meme dio forma a ilustraciones y todo tipo de obras en las que los dos personajes se conocieron y tuvieron una relación romántica. A veces Internet es un sitio muy loco.

A continuación tenemos el meme de Fry de Futurama cerrando los ojos y pensando “no estoy seguro…” al estilo de “no me fío…”. Es un meme clásico muy funcional dentro de su ámbito y que siempre encaja bien. Obviamente Fry de Futurama es uno de los personajes más usados en la red, dado que su meme de “toma mi dinero” es un clásico entre clásicos.

La lista incluye también el meme del vestido que las personas veían de distintos colores, ni de lejos tan trascendente a largo plazo, y algo que realmente no podríamos ni considerar meme. Un meme es una herramienta, un símbolo que puede perdurar en el tiempo. ¿Cuándo hemos vuelto a usar la imagen del vestido? ¿por qué estamos confundiendo curiosidades con memes? Eso es algo que en CNET deberían plantearse. Para el puesto 11 recuperan a la Rana Gustavo (bueno, esto como que ya es suficiente…) en el meme de “no es asunto mío”. En el puesto 12 ponen a la chica demasiado metida en la relación (a nosotros no nos preguntéis…), el 13 a la niña que está mirando el incendio, que sí tiene su aquel, y en el 14 a la actriz que tiene la fórmula matemática a su alrededor, otro clásico. El meme número 15 ni lo conocemos, así que no nos molestamos de mencionarlo. Es parecido al de “lo que pedí y lo que recibí de AliExpress”, que tendría más sentido.

Vía: CNET

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...