Enciclopedias online: el conocimiento en la web

Listado de Enciclopedias en español de consulta gratis en Internet. Enciclopedias libres y gratuitas, enciclopedias de pago, enciclopedias online y fuentes de conocimiento organizado. Wikipedia no es la única enciclopedia en la web.

Internet es una gran fuente de conocimiento y saber. Pero son tantos los sitios web que existen, que a veces es difícil saber a cuál acudir o cómo llegar a encontrar la información que estábamos buscando. Las enciclopedias que existen en la web suelen ser una buena opción para ello. (AprenderGratis.com, también es un camino en ese sentido, que intenta brindar conocimientos y fuentes de aprendizaje, gratis).

enciclopediasonlinewebconocimientosaber.png

Quizás la más popular sea la Wikipedia, una enciclopedia nacida en Internet cuyo contenido es elaborado por miles de voluntarios de todo el mundo. Pero no es la única enciclopedia libre, ni muchos menos la única enciclopedia online. Veamos las distintas fuentes de conocimiento enciclopédico en español que tenemos a disposición en la web.

Para realizar este artículo, contabilizamos más de 50 enciclopedias en español. Aquí listaremos las más importantes o las que más nos han llamado la atención por el tema que abarcan. Claro que si conoces otras que consideres de interés, puedes dejar un comentario informándonoslo.


Wikipedia: quizás la mayor y mejor enciclopedia, o por lo menos una de las más populares y de mayor uso. Nace en 2001, es mantenida por miles de voluntarios colaborativamente, que a diario van completando y agregando información, actualizándola, y modificando los errores que se presenten. Cualquier persona puede colaborar libremente, y aunque esta sea una de las principales críticas que recibe (la alta vulnerabilidad a que se publique contenido erróneo o tendencioso), rara vez ocurre, y para cuando ocurre, son cientos los “moderadores” que están permanentemente atentos a las desvirtuaciones que se quieran producir.

wikipedia-logo.jpgLa Wikipedia funciona bajo un sistema de publicación de contenido web conocido como “Wiki”, que además es usado por otras enciclopedias y otros sitios web (con otros fines). Cuenta con versiones en más de 150 lenguas, entre ellos Esperanto y Latín. Las versiones con mayor extensión y diversidad de contenido, son la versión en inglés (con más de 2 millones trescientos mil artículos), en japonés, francés, italiano, portugués, polaco y holandés. La versión en español, cuenta con más de 346.000 artículos, mientras que la versión en catalán cuenta con más de 110.000 artículos. La versión en euskera de la Wikipedia tiene más de 24 mil artículos, y la versión en gallego, más de 33 mil artículos. (Los números corresponden al momento de escribir esta entrada, pero a diario crece el contenido).

La Enciclopedia Libre Universal en Español es una propuesta similar a la Wikipedia. En efecto nace a partir de un grupo de colaboradores de la Wikipedia que en el 2002 se apartan de ella para impulsar este proyecto, cuya principal diferencia es que no se plantea la traducción de textos de la enciclopedia inglés, sino crear contenido original en español. Aunque actualmente la colaboración entre uno y otro proyecto es permanente. La Enciclopedia Libre Universal en Español cuenta con el apoyo de la Universidad de Sevilla, quien brinda el servidor donde son alojados los archivos del sitio web.

Siguiendo con los proyectos de enciclopedias libres (generalmente gestionados con plataformas wikis), encontramos a la muy interesante Wikilengua: “Un sitio abierto y participativo sobre las dudas prácticas del castellano y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas”, dice en su portada.

España se caracteriza por ser quizás el único país (de nuestro idioma) con Enciclopedias Libres de sus ciudades o regiones, así encontramos las Wikanda (Andalucía), Madripedia, WikiSalamanca, Wikiextremadura, LeónWiki, DeLebrija (Lebrija, Sevilla), la Enciclopedia de Cartagena, la Enciclopedia Libre de Linares, Jaén, Mitoledo (Toledo), Cordobapedia, y la Enciclopedia de Villareal, Castellón.

Por su parte, la Gran Enciclopedia Aragonesa, no es libre, pero sí brinda información de acceso gratuito.

De latinoamericano encontramos únicamente tres enciclopedias online: la Venciclopedia, enciclopedia venezolana bajo plataforma wiki (temática sobre el país); Icarito (Chile, temática general) y Henciclopedia (Uruguay, también de temática general).

enciclopediasonlinewebconocimientosaber.pngRetomando las enciclopedias libres, existen la Solarpedia, una enciclopedia sobre energía solar; la Anarchopedia, la primera enciclopedia wiki anarquista; o la Epistemowikia, que se presenta como la “hiperenciclopedia libre y abierta”. Por su parte la Metapedia, libre y abierta, se corre un poco del perfil “neutro” que debería caracterizar a los contenidos de una enciclopedia, proponiendo el debate a partir de los temas que aborda.

A su vez existen algunos otros sitios que a modo de enciclopedia, se nutren principalmente de información de la Wikipedia, como el caso de la Enciclopedia.cc, que contiene versiones regionales y también en distintas lenguas. O la Enciclopedia.com o Shortopedia. Pero estos proyectos, lo que hacen es redirigirnos o citar el contenido original tomado de la Wikipedia, por lo que quizás sea más conveniente ir a la fuente original.

Con contenido propio, encontramos a la Enciclopedia Britannia Salvat Online, que brinda mucha información de acceso gratuito, pero con contenidos especiales para los suscriptores pagos. La Kalipedia (de Santillana), con un diseño muy atractivo, que además brinda especies de juegos y test online relacionados con el conocimiento y saber, y permite crear blogs y grupos.

enciclopediasonlinewebconocimientosaber.pngLa Montipedia es temática sobre las montañas y geografía (como su nombre lo sugiere). Historia de las Civilizaciones se propone reunir información sobre la historia de los pueblos, aunque por el momento –pese a la temática que abarcan y frente a otros proyectos de mayor envergadura que mencionamos al principio- su contenido es relativamente poco. Enciclonet es una enciclopedia que exige el registro gratuito para poder acceder a sus contenidos, aunque algunos artículos son sólo accesibles previo pago. La Enciclopedia Católica, de acceso libre, organiza y presenta información litúrgica y religiosa.

Hasta ahora no hemos mencionado a Encarta, la enciclopedia de Microsoft, y que es -sin dudas- la que ha revolucionado al conocimiento enciclopédico digital. Nace como una enciclopedia en CD Rom primero, y luego se traslada a la red, donde renace y hoy en su sitio web Encarta nos ofrece mucha información de acceso gratuito, un Atlas Mundial, Juegos didácticos, un diccionario bilingüe, fotografías, videos y otros recursos.

La Enciclopedia Británica es la más antigua de las enciclopedias en libro (no digital) que aún se sigue imprimiendo, año a año. De fama mundial por la calidad de sus contenidos, también cuenta con una versión web, que permite la consulta de sus textos, obviamente en inglés, de acceso gratis en forma resumida

Por su parte, las dos grandes enciclopedias con mayor reconocimiento en lengua castellana, coinciden en no contar con una versión online. Ni la Enciclopedia Espasa-Calpe (cuyo nombre original es Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana), considerada la gran enciclopedia en español del siglo XX, ni la Enciclopedia Larousse (de origen francés, cuya traducción y ampliación al castellano ha recibido mucha aceptación y reconocimiento en hispanoamérica), no brindan en Internet la información que publican en libro.

Hace unos años, Larousse contaba con un sitio propio, denominado “Enciclopedia interactiva Larousse”, que permitía acceso a sus contenidos, pero ahora el mismo se encuentra offline.

Un sitio interesante que encontramos en nuestra recorrida por las enciclopedias online es Trovator. Se trata de un buscador que consulta simultáneamente en más de 10 enciclopedias en español, de las que ya mencionamos a lo largo de este artículo.

Además de las enciclopedias mencionadas, existen muchos portales, sitios web personales y blogs que reúnen y presentan mucha información de calidad, y que son buena fuente de consulta tanto para aprender gratis como para verificar o corroborar datos. Como así también bibliotecas online que permiten la consulta a libros digitalizados, diccionarios online, glosarios, y muchas otras fuentes de conocimiento organizadas de otras maneras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...