El arte de buscar

Aprender a buscar es el primer paso para llegar al conocimiento. A través de Internet podemos acceder a Google quien nos permite hacer todo tipo de búsqueda ligandonos al universo de la Web. No todo todo es tan fácil ni tan simple, Google esconde una gran complejidad que solo pocos pueden ver y apreciar.

En Internet podemos encontrar un sinnúmero de páginas de cualquier tipo, muchas pero muchas de estas se repiten, se plagian sin importar. Por cada temática que al lector se le ocurre existe cientos de páginas Web que explican, muestran, detallan las particularidades de dichos temas. Este gran universo que cabe en un pequeño CPU nos permite viajar hacia diferentes lugares del conocimiento pero no sin antes pasar por la mesa de entrada llamada GOOGLE, sellar pasaporte, y seguir el éxodo.

googlear

Hoy intentaremos mostrar como una optima búsqueda, una buena elección, poner las palabras indicadas hacen de este buscador una de las herramientas mas importante hoy en día en la vida de cualquier ser humano. Desde los más peques hasta los ancianos utilizan esta página de partida hacia un nuevo mundo. Es así como nos sentimos cuando clickeamos google.com, obtenemos la sensación de que estamos a punto de encontrar aquello que nos es tan lejano. Claro muchos de ustedes pueden creer que estoy exagerando o volviéndome loco (mucho no me falta) pero esa creencia se da tan solo gracias a la acomodación previa asimilación.

¿Que es la acomodación? Entendemos a la acomodación gracias a Jean piaget (psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva) como un concepto psicológico básico del desarrollo cognitivo del ser humano en el cual el individuo modifica lo ya establecido, sus estructuras cognitivas, todo aquello que le sirve para conocer y así poder incorporar algo de lo nuevo. Es decir que gracias a esta función cognitiva el asimilado buscador pasa ser tan común para uno como lo es encontrar un vaso en la alacena de una cocina. Es claro que nadie se acuerda la primera vez que accedió a esta página y escribió con mucha esperanza y emoción la palabra tan esperada a saber. Lamentablemente, porque nuestro cuerpo lo quiere así, esa emoción se fue desvaneciendo poco a poco como pornstar madura hasta llegar hoy en día a ser una simple pagina de transito.



¿Es Google útil? ¿Es Google una página para aquellos sujetos simplistas, cómodos y holgazanes? ¿Se puede encontrar lo que quieras en Google? ¿Hay que aprender a usar Google? ¿Existen otros buscadores? ¿Es Google la gran herramienta del siglo XXI?

Intentare responder la mayoría de estas preguntas como así también tratar de enseñar a usar este buscador y no morir en la queja continua. Descubrir de igual forma el gran laberinto que se oculta dentro Google.

Para comenzar podemos afirmar que cuando uno entra a Google ya tiene en su cabeza que buscar, que escribir en ese rectángulo que pide a gritos ser escrito, ser usado. Hay un mito que sobrevuela los aires académicos y es el siguiente: «Si tienes que buscar alguna información, concepto, etc. y no lo encuentras es por que buscaste mal» Esto mismo se puede aplicar a Google. Afirmo que escribiendo la o las palabras correctas, observando en cada resultado que se da, luego yendo y leyendo en la página que arribamos con mucha puntualidad no existe nada que pueda escaparse de la mano de John Google. Es decir, amigo internauta usted podrá encontrar todo lo que desee partiendo de Google.

Google es muy útil, solo que hay que saber usarlo.

googlear1

El otro día escuche una frase de la filosofa francesa Barbara Cassin que afirmaba, para la presentación de su libro «Googleame», que Google creó una gran masa de idiotas y unas cuantas criticas mas a este buscador y a George Bush. Sobre este presidente no voy a hablar ni menos defender (seria imposible) pero si intentare pensar sin criticar el porque de esta frase. Reflexionar y ver a Google como una simple herramienta que con tan solo un click se soluciona la vida mediocre de quien la use es estar haciendo la vista pirata, aconsejo que amplíen su mirada, vean la complejidad que se esconde detrás de este buscador que a simple vista parece tonto y esta bien que así parezca, pero no lo es.

Instauro que hay que aprender a usar Google, hay que familiarizarse con esta página, no quedarse solo con la portada principal sino que los resultados son los que se tienen que evaluar, es aquello que usamos y re usamos constantemente. Aconsejo no quedarse con lo superficial, deshabituar la mirada siendo esta la única forma de mirar lo nuevo y así encontrar ese tesoro tan buscado, que para una niña de once años puede ser la definición de Constitución o para un estudiante de abogacía el CÓDIGO DE COMERCIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Por otro lado tan solo pensar que desde tu casa, a las cuatro de la mañana con una gran tormenta afuera que vuela árboles y techos a doquier, uno puede entrar en la tranquilidad de su hogar y buscar aquel texto que debe leer para la clase del otro día, bajarlo, imprimirlo y disfrutar de su lectura sin mojarse ni ponerse en peligro gracias a que escribió las palabras correspondientes en el buscador. Esto parece muy lacónico pero así podemos poner millones de ejemplos que dan a favor de Google.

Si bien mi intención no es ponerme la camiseta de Google, aunque parece, hoy en día es el buscador mas usado y conocido, no es por es nada que se utiliza la palabra googlear sustituyendo al arte de buscar en la Web. Este neologismo fue acaparando lugar en el decir humano en todo el mundo, ya hasta casi se equipara con la acción de navegar, cosa que no estoy de acuerdo y ojala no suceda.

Por lo tanto recomiendo que usen Google, que aprendan así como aprenden a usar el Office o alguna otra herramienta informática ya que el “googlear” se puede equipar a usar una cámara de foto profesional, uno con tan solo apretar un botón puede reflejar en el papel lo que se quiso mostrar sin embargo si uno la usa como debe, podrá mejorar la luz, el enfoque, el encuadre, etc., lo mismo pasa cuando buscamos en la Web. Dejo aquí una pagina que enseña un poco lo oculto de este buscador.

Buscar, buscar y seguir buscando, es el único camino de llegar a algo. Pero tengan cuidado ese algo puede parecerse a lo deseado, vestirse igual, tener las mismas propiedades, pero nunca lo será.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...