Apre(h)endiendo con Internet

Internet al igual que una teoría es una herramienta que en manos inútiles no sirve para nada; aquí hoy mostramos una de las tantas y tantas funciones en que Internet se brinda en cuerpo entero para aquellas manos que sepan usarlo.

Muchos odian las computadoras, los celulares, las maquinas, lo Ipod, etc. sin saber cuales son sus usos, sus bondades, su funcionalidad y plasticidad; odian por el simple hecho de odiar, como quien en el primario rechazaba a aquel pobre burrumin que se introducía a la clase a principio del año como un nuevo compañero; lo que molesta es eso, no el sujeto, no la computadora sino lo nuevo.

streaming

En toda la historia de la humanidad lo nuevo hizo mecha siempre, los pobres vanguardistas, en la mayoría de las veces, siempre fueron reconocidos apre coup. A todo lo nuevo siempre le cuesta instalarse en las distintas disciplinas, ya sea en la medicina, en la filosofía o como en este caso que ejemplificare en la psicología. Todo el mundo escucho, conoció, vio o leyó alguna vez La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, una de las tres obras fundamentales del mundo moderno según Michel Foucault. Dicho texto se termino de escribir a fines del siglo XIX pero fue publicado al principio del siglo siguiente (una estrategia marketinera de Freud análoga a lo que en este siglo se suele hacer en las compras de los autos O KM.). Pero lo importante aquí es que La interpretación de los sueños tardo demasiado en venderse y recibió criticas varias, las cuales fueron transformándose en despotricaciones hasta que poco a poco se gano el lugar que tiene hoy en día. No quiero alejarme del tema que hoy nos compete pero no podía dejar de manifestar este ejemplo para poder así dirigirme a las nuevas tecnologías que nos acarician día tras día. Y que tan solo por el hecho de ser «nuevas» traen rechazos, criticas despectivas generalmente provenientes de aquellas personas con mas edad y también de algún que otro ignoto cro-magnon.



Hoy le toca a Internet mi mimo. Mas especialmente a la posibilidad que nos brinda el mismo de poder apreciar las mejores series del mundo con tan solo unos pocos clicks. En posteriores post seguiré adornando esta nueva tecnología con las diferentes posibilidades que nos brinda pero para aquellos que todavía se contentan con esperar que sus canales de televisión paga pasen la series que vienen del exterior con una lógica demora, hoy les cuento que en Internet existe todo un mundo TV que consiste en:

  • Armado de subtítulos.
  • Blogs que comentan las series.
  • Personas que suben la series al minuto que termina la emisión en su país de origen.
  • Foros para opinar de las mismas.
  • Miles de torrents que se multiplican por toda la red.
  • Paginas, especiales, que reúnen los cinco puntos anteriores.

Recomiendo, si usted es un fanático de las series y sabe un poco de Internet, que no dude de introducirse en este mundo, conocerán nuevas series, podrá participar con sus comentarios y hasta en algunos casos influir en forma directa para que su serie favorita no la den de baja. En fin, quizás pueda parece todo muy frívolo, y no faltara aquel que ubique a Internet solo en su relación con la educación reprobando prácticas como estas pero como siempre digo: El ser humano debe divertirse, tener hobbies, adicciones para poder sobrevivir en este mundo un poco particular. Por lo tanto, aquí vemos una forma más que tiene el individuo en usar Internet a favor de los hobbies, de los gustos de cada uno, simplemente en pos a la diversión del ser humano. Ver televisión, ver ficción y de la buena, creo, es una de las actividades, junto a comer e ir al baño, que más se realiza en toda casa de cualquier país.

stre

Esta “nueva” forma de ver televisión o como los mas chiquitos dicen: “ver tele”, permite estar un paso delante de lo que podemos sintonizar en nuestras ahora limitadas televisiones. Cuando nosotros terminamos de ver toda una temporada de una serie X, la televisión paga recién esta promoviéndola. En definitiva, es gracias a Internet que reúne miles de factores que hace posible que en escasas horas uno pueda estar disfrutando del capitulo que desee. Esto mismo se puede analogar con las películas, sin embargo los largometrajes muchas veces al principio de su existencia evacuativa en Internet carecen de calidad visual y sonora, no así en las series.

Existe también en este mundo que estamos describiendo el Streaming. ¿Qué es eso? Fácil, es la posibilidad de ver series sin necesidad de bajarlas. Por ejemplo recuerdo que a principio de año cuando comenzó la cuarta temporada de Lost exactamente al otro día pagando unos pocos Euros se podía ver por este sistema, Streaming, el primer capitulo con subtítulos en francés, obviamente destinado para el público de ese país. Esto quiere decir que lo lucrativo también se afilio a este mundo, o sea, un asterisco mas para sumarle a esto que nos brinda Internet.

A través de Internet aprendimos hoy a poder ver aquellas ficciones que esperamos sentados que aparezcan en la grilla de la revista de televisión paga, vimos como hay todo un mundo que gira enredador de las series, una especie de submundo dentro de la inmensidad que representa la Web. Este es el submundo que hoy intento que conozcan, que aprehendan, que interactúen. Un submundo más entre los millones que podemos encontrar en Internet.

Para finalizar se me es imposible dejar de comentar y alardear que a través del intercambio de archivos de vídeo, de subtítulos y opiniones se va formando una comunidad que permite a uno relacionarse con aquellos que comparten un mismo gusto. Conocemos personas que al igual que nosotros esperan subtítulos ansiosamente, comentan en blogs o foros armándose así discusiones que en la mayoría de veces tienden a unir. Pero todo esto ya es otro tema, solo quería mostrar que el compartir aquí tiene un gran lugar, es realmente significativo.

Así vemos entonces que las nuevas tecnologías no deben ser juzgadas por su supuesta y eterna prontitud sino que debe ser evaluada por lo que es, por lo que trae, por lo que significa y por lo que provee. Internet esta en manos de todos, las cuales, recomiendo deben introducirse en las entrañas de la Web para indagar, conocer sus múltiples funciones y oportunidades, como hoy hicimos con el mundo TV.

*EL MAESTRO CIRUELA: Decimos que alguien es un «maestro ciruela» cuando se empeña en dar a todos lecciones sobre asuntos que conoce poco y mal. La expresión, que viene muy bien para etiquetar pedantes, nada nos informa acerca del maestro ciruela, salvo que «quiere enseñar y no tiene escuela». En realidad, la frase original no guarda ninguna relación con el ciruelo. Se refiere al pueblo de Siruela, una localidad de Extramadura (España), situada a unos doscientos kilómetros de la ciudad de Badajoz. Ninguno de los trescientos mil siruelenses que hoy la habitan sabe algo acerca de las tribulaciones del personaje. Si fue la falta de edificio escolar o un conflicto docente ocurrido hace siglos lo que lo dejó pegado al dicho. Lo cierto es que el maestro Ciruela -como se lo llamó después- ha quedado como el prototipo del sabelotodo que no sabe nada. Como el inmerecido portador de un apelativo frutal. Como un fantasma extremeño que anda por el mundo tiza en mano a la busca de un lugar con pizarrón (Tres mil historias de palabras y frases que decimos a cada rato, Héctor Zimmerman, Aguilar, Buenos Aires, 1999)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...