Virus informáticos

Conoce a fondo lo que son los virus informáticos. Aprende a reconocer los diferentes tipos y a saber como protegerte de los mismos.Utiliza el Inoculate para detectar nuevos virus.

virus-pc.jpgVirus informáticos

Es un programa especialmente diseñado para ingresar y diseminarse por cuenta propia en otra computadora. Se instalan sin que lo advirtamos, realizan una actividad destructiva y se pueden propagar a otras computadoras.
En un principio se “transmitían” a través del intercambio de disquetes entre computadoras, luego empezaron a utilizar los archivos que se descargaban de Internet y actualmente utilizan como medio preferencial el correo electrónico o e-mail. Este último es un medio usado por millones de personas y permite al virus replicarse o reproducirse con gran rapidez. En general el virus llega a una computadora por el correo y se autoenvía a todos los usuarios que se encuentran en la libreta de direcciones. Lo mismo hace en cada uno de las computadoras a las que llega. El ciclo de vida de un virus podría resumirse en los siguientes pasos: entra a nuestra computadora y la infecta.
Realiza su tarea de destrucción, empieza su tarea de reenviado para diseminarse por otros computadores.
Cuando es detectado por algún programa especial llamado antivirus o por el usuario de la máquina, se aplica el antivirus que actúa como remedio y el virus es eliminado.

¿Cómo saber si tenemos virus en nuestra computadora?

Según la potencia del virus pueden suceder algunos de los siguientes efectos: datos que comienzan a corromperse enlentecimiento del equipo, el equipo se apaga o se bloquea frecuentemente, mensajes en la pantalla, archivos que desaparecen en forma misteriosa, pérdida total de la información, programas que funcionan mal o no funcionan Existen virus inofensivos que pueden causar los siguientes efectos:

  • Nos hacen escuchar música
  • Despliegan mensajes
  • Ejecutan algún tipo de animación

Actualmente existen más de 15 mil virus, de los cuales se estima que circulan 260. Hoy en día surgen aproximadamente de seis a nueve virus nuevos por día.
Desde hace ya varios años los virus y los antivirus forman parte de la vida de los Usuarios de PCs.


Tipos de Virus
Entre los programas que causan daño a la computadora podemos distinguir:
Bombas lógicas: Están latentes hasta ser activadas por alguna acción exterior, como puede ser una fecha, el número de veces que fue ejecutado, etc.
Troyanos: Un programa troyano es un vehículo para introducir algún código destructivo (como bombas lógicas) en una computadora. Este tipo de virus se introduce dentro de un programa que parece pacífico y atractivo, para que el usuario lo ejecute y así llevar a cabo la actividad perjudicial para la que fue programado.
Gusanos: Un programa que se autoreproduce pero no infecta programas, como hacen los virus, crea copias de sí mismo, que a su vez crean más copias hasta colapsar el sistema.
Virus: Se copian a sí mismo al adjuntarse a otros programas, los infectan para poder replicarse. .

Cómo se trasmiten

Para infectar una computadora es necesario: ejecutar un programa infectado o arrancar el Pc desde un disquete con virus
El archivo infectado puede venir en un disquete o venir en algún archivo que bajemos de Internet o que recibamos junto con el correo electrónico.

Antivirus

En el tema de los virus, igual que cuando se trata de enfermedades en los seres humanos, lo mejor es no enfermarse. Pero como esto no depende de nosotros, igual pasa en las máquinas, deberemos recurrir a un remedio, en informática los llamados Antivirus.
En algunos casos borrar el fichero que contiene el virus suele ser suficiente para eliminarlo, pero en otras ocasiones no es tan fácil ya que el código del virus está dentro de archivos que contienen programas necesarios para que funcione la computadora y si se borran la misma no funcionará.
Cada tipo de virus se elimina de una determinada forma, y cada virus concreto infecta un grupo de archivos, no hay una forma general que sirva para eliminar cualquier virus, de la misma forma que no hay remedio mágico que cure cualquier enfermedad en los seres humanos.
Cuando un nuevo virus es descubierto es posible escribir programas que busquen el código característico del virus. Los antivirus rastrean el virus para identificarlo en la memoria, los archivos y el sistema.
Si tenemos un buen antivirus él debe detectar los virus antes de que infecten nuestra computadora, y debe avisarnos para que suspendamos la tarea que esta provocando la infección del equipo, generalmente la descarga o copia de un archivo o la lectura de un correo electrónico.
Un antivirus será más eficiente cuantos más virus pueda detectar. Los mejores antivirus son aquellos que ante la aparición de un nuevo virus sean capaces actualizarse a la brevedad y que además pongan dicha actualización a disposición de sus clientes a través de Internet.
Si el antivirus opera así, ofrecerá una mayor y mejor protección para sus usuarios.

Cómo conseguir antivirus en Internet

Con Internet los virus se expanden rápidamente y es necesario siempre estar actualizado.
Si se tiene un Antivirus instalado en la máquina es conveniente actualizarlo por lo menos cada 30 días.
En caso de no tener un Antivirus una manera rápida es buscar en Internet.
Estas son algunas direcciones donde se pueden encontrar Antivirus, en algunos casos son gratis.

www.perantivirus.com/index.htm
www.mcafee.com
www.pandasoftware.es
terra.canalsw.com

virus-troyanos.jpg

Un ejemplo de antivirus que queremos comentar es el Inoculate.

Inoculate
Inoculate es un programa capaz de detectar y/o eliminar una gran cantidad de virus informáticos que pueden poner en peligro la persistencia de la información y programas que tengamos en nuestra computadora
Si Inoculate detecta un virus, procede a la corrección del elemento «curándolo» o eliminándolo si lo anterior no es posible.

Opciones de Configuración y Uso


Una vez que hemos instalado el programa en nuestro sistema y que se ejecuta, aparecerá una pantalla similar a la que se presenta a continuación.

Insistimos en que será similar, pero no igual, pues lo más probable es que en el recuadro de la izquierda en su PC sólo aparezca el disco A, el C y si tiene disco compacto el D. En nuestro caso trabajamos en Red y lo que se aprecia, además de las ya mencionadas, son unidades de conexión dentro de la misma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...