¿Quién inventó el ratón para ordenador?

Douglas Engelbart fue el creador del ratón para ordenador, una figura clave en la historia del mundo de la informática tal y como lo conocemos.

Los ratones fueron creados por Douglas Engelbart

Douglas Engelbart es el nombre de la persona que se encuentra detrás de la invención del ratón para ordenador, habiendo sido también un importante miembro en la industria de la informática. Fallecido el 2 de julio de 2013 a los 88 años de edad, Douglas Engelbart se convirtió décadas atrás en una de las personas más importantes en cuanto al desarrollo de las tecnologías vinculadas con los ordenadores.

Aunque él trabajó previamente en su creación, el ratón para ordenador fue presentado por primera vez el día 9 de diciembre del año 1968. Fue con motivo de una presentación en la cual Douglas Engelbart, como pionero en su época, mostró no solo el primer ordenador, sino también otra serie de tecnologías informáticas que hoy día son comunes para la mayor parte de usuarios. Si bien estas presentaciones, que se reunieron en lo que está denominado por los especialistas como “la madre de todas las demostraciones“, no llegaron al mercado hasta pasado mucho tiempo, el primer paso que dio Engelbart fue fundamental para que pudieran materializarse posteriormente.

El momento cumbre para la atribución de la creación del ratón para ordenador a Douglas Engelbart llegó en el año 1970, cuando se le garantizó el registro de la patente. Por aquel entonces su creación todavía era muy simple, dado que se basaba en un trozo de madera que tenía dos ruedas de metal con las que rodar. No obstante, Engelbart ya tenía otras ideas para el funcionamiento del ratón, tal y como se apresuró a incluir en el mencionado registro de la patente, sobre todo en lo vinculado con el movimiento.

Entre las otras tecnologías que Engelbart presentó en la demostración del ratón se incluyó también el procesado de texto con una herramienta tipo word, las video conferencias e incluso los sistemas para la edición colaborativa entre distintos usuarios. No había duda de que el creador del primer ratón para ordenador era un auténtico visionario, algo que él mismo se encargó de manifestar a lo largo de su larga trayectoria.

Analizar la trayectoria de Engelbart es un trabajo arduo y complejo si buscamos resumir todos sus logros en unas pocas líneas. Los ratones de ordenador son uno de los accesorios más utilizados en la actualidad y resultan imprescindibles para la mayor parte de usuarios por mucho que las superficies touchpad ya se hayan extendido. Su legado vivirá y se seguirá transmitiendo a los usuarios y especialistas durante años y años.

Vía: Mashable

Foto: Matt Trostle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...