¿Qué uso se realiza con las nuevas tecnologías?

El Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) han publicado el informe anual de La Sociedad en Red.

Nuevas tecnologías

No cabe la menor duda que estamos en la época de las nuevas tecnologías. Diariamente nos introducimos en el mundo de las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, ya sea para comentar o subir una fotografía como para observar lo que los demás están haciendo  o diciendo. Es la actividad que más uso se hace de forma diaria. Pero, ¿sabes que comunidades autónomas son las que más uso realizan de las redes sociales? ¿Qué uso hacen de éstas? Muy pocas personas saben realmente qué zonas de España son las que hacen más uso de las nuevas tecnologías. ¿Quieres conocer más datos y estadísticas sobre el uso de las nuevas tecnologías? No te pierdas el informe anual de La Sociedad en Red, presentado por el Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Según este informe, cada comunidad autónoma está equipada con una tecnología muy diferente. Ceuta es la que más uso realiza de Internet, a pesar que Madrid, País Vasco, Cataluña y las Islas Baleares son las comunidades con las tasas más altas de internautas de toda España. El 80,3% de ciudadanos en Madrid utiliza Internet en Madrid, mientras que la media nacional está en el 72,6%. Según este informe, tres de cada cuatro ciudadanos navegan por Internet. Por contra, Murcia es la comunidad que menos uso realiza de Internet, tan sólo un 66,2% de los ciudadanos se conecta  a la red diariamente.

Siguiendo esta línea, Asturias es la comunidad autónoma que domina la banda ancha, el 77,3% de las familias tiene una conexión a Internet, mientras que la media nacional se sitúa en el 67%. Murcia es la comunidad autónoma con la peor conclusión a cerca de la banda ancha y la conexión a Internet. Muy pocos ciudadanos (el 58%) se conectan a las redes sociales y hacen uso de las nuevas tecnologías.

Además, el informe también dictamina que La Rioja  es la comunidad autónoma que mayor uso realiza de un smartphone. El 97% de los hogares tiene una línea telefónica contratada.  La media nacional del uso de la telefonía móvil está en el 96 por ciento.

Por otra parte, Ceuta y Melilla, curiosamente, son las comunidades autónomas que usan un 100% la televisión. ¿Qué significa? Que tanto en Ceuta como en Melilla todos los hogares disponen de un televisor y hacen uso de él. Por contra, Cantabria es la zona española que menos uso realiza de la pequeña pantalla. La media nacional se sitúa en un 98,5% de uso de televisión. Sin lugar a dudas, la televisión es la tecnología más utilizada en toda España.

Otro dispositivo relacionado con las nuevas tecnologías son los MP3 y MP4. Los pequeños dispositivos que almacenan música son muy abundantes en Melilla, el 58% de habitantes hace uso de ellos superando en 11 puntos la media nacional. Las Islas Baleares es la comunidad autónoma que sitúa en la cola del ranking con un 41%.

En esta línea, Madrid es la comunidad autónoma que lidera más estadísticas. Además de estar en lo más alto de la penetración del teléfono fijo (un 91% de los hogares madrileños posee uno) y en el número de internautas (con un 78% de la población), Madrid también es líder en el uso de portátiles (el 64% de la población tienen uno), en el uso de DVD (el 80% de los hogares cuenta con uno) y en la posesión de una cadena de música (siete de cada diez hogares madrileños cuenta con una).

El informe anual de La Sociedad en Red, presentado por el Ministerio de Industria, la plataforma Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), también publica que Cataluña es la comunidad autónoma que más ordenadores de mesa posee en todos los hogares, el 52% de la población tiene uno en sus hogares. Esta cifra supera cuatro puntos la media nacional sobre la posesión y el uso en los ordenador fijos.

Navarra es la zona geográfica española donde más vídeos existen, un aparato cada vez más escaso en los hogares españoles. A pesar de ello, la mitad de las familias de Navarra poseen un vídeo, unas altas cifras si las comparamos con la media nacional que se sitúa en un 43% escaso. El vídeo es el aparato menos usado en España, cada vez se ven y se usan menos, sobre todo en Ceuta donde uno de cada tres hogares asegura tener uno.

Por último y en cuanto al uso que realiza en torno a las radios, el País Vasco es líder absoluto con el 87,4% del total, es decir, que nueva de cada diez hogares posee un aparato radiofónico. Por contra, Melilla es la comunidad que menos aparatos radiofónicos posee y por consiguiente la que uso realiza de esta tecnología con un 62% de uso.

FUENTE/ lainformacion

FOTO/ carlosechnaat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...