¿Qué es Internet?

Pocas cosas, y conceptos son utilizados tanto en lo cotidiano como Internet. Como si fuera por arte de magia la gente se comunica, se conoce, se informa, y hasta crea y colabora en contenidos para Internet. Sin embargo, pocas son las personas que podrían definir de que se trata realmente, de donde surge, y como funciona.

La forma más simple de visualizar este concepto tan abstracto, es la famosa metáfora de la red invisible. En realidad es un conjunto descentralizado de redes de comunicación. Esto quiere decir que no se encuentra en una ubicación geográfica del planeta, sino que está en todas partes.

Estas redes utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance planetario. Si tuviéramos que realizar un dibujo que materialice esta idea, el mismo podría ser una constelación en un cielo estrellado.

Para entender la definición expuesta más arriba es necesario aclarar que un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Los protocolos TCP/IP, son los que pertenecen exclusivamente al servicio de Internet.

Internet nace en 1969, a partir de la primera conexión de computadoras, a las cuales se las denominó ARPANET. Las mismas comunicaban a  tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Sin embargo, hubo que esperar hasta los inicios de los 90, para la popularización de Internet. Para ello fue necesaria  la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red. A partir de este logro el fenómeno se volvió imparable y el resultado es el que se vive hoy en día.

En este primer crecimiento masivo apareció por primera vez este nuevo perfil de usuarios, en su mayoría  personas comunes. Es decir,  no conectadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.

La evolución de Internet, ha permitido en este último tiempo, que estos mismos usuarios puedan además participar activamente de los contenidos de la Web, recreándolos, corrigiendo y generando nuevas experiencias. A ello, se lo ha denominado Web 2.0.

Fotografía: skynetcusco en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...