¿Qué es el malware?

Tenemos que tener cuidado para que nuestros equipos informáticos no se vean alterados e infectados por el ataque del malware.

Las infecciones informáticas en forma de malware

En los últimos años, con la expansión de los ordenadores, la informática y, sobre todo, internet, hay palabras que se han instaurado de forma amplia en nuestra cultura. El malware es una de ellas. ¿Qué entendemos como malware? Esta palabra es la abreviatura de software malicioso, o dicho de otro modo, un tipo de software que puede ser nocivo para nuestro equipo, afectándole de manera negativa de una u otra manera.

El malware tiene distintos fines, pero siempre cuenta con alguien al otro lado del software que se intenta beneficiar de su utilización. Es un proceso fácil de entender al tener una víctima y un responsable. Las personas que se benefician del uso de malware pueden obtener diversos beneficios gracias a su instalación en los ordenadores de usuarios o incluso empresas. Por ejemplo, es posible sacar información personal que se haya almacenado en el equipo y también llegar a tener un control completo sobre el ordenador, llegando a manejarlo a distancia bajo total voluntad del delincuente.

¿Qué se puede considerar malware? Por desgracia, existen tantas opciones distintas dentro del ecosistema del malware que es difícil no llegar a encontrarse con una u otra variedad en alguna ocasión. Podemos considerar malware los gusanos, los troyanos, los dialers y también los virus informáticos más tradicionales. Se pueden instalar en un equipo de multitud de formas, como al realizar la ejecución de un archivo malicioso, al navegar por una página que esté infectada o al cargar algún tipo de software en el cual el malware se haya implementado en forma de parásito.

Hay maneras de prevenir y de luchar contra el malware, pero en algunos casos es conocido por su perseverancia y por la dificultad de eliminarlo una vez se ha colocado de forma residual dentro de los componentes internos de un ordenador. Contar con un buen soporte de seguridad en el ordenador siempre es fundamental, aunque lo es mas tener mucho cuidado con el tipo de archivos que ejecutamos y por los lugares que visitamos cuando estamos navegando a través de internet. Si en una página nos avisan sobre la posible fraudulencia de la web en la que queramos entrar, será recomendable hacerle caso al navegador y no entrar por mucho interés que tengamos.

El malware es un lamentable fenómeno que se multiplica de forma constante y que ha conseguido transformarse en uno de los mayores dolores de cabeza de los usuarios. Por eso es importante que reconozcamos el término y que sepamos que es algo de lo que hay que escapar sea como sea.

Foto: Dominic Sayers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...