¿Qué es Uber?

Es una aplicación que conecta pasajeros con conductores de vehículos registrados en la aplicación de móvil.

Uber se trata de una aplicación, con sede en San Francisco (California), que permite conectar a pasajeros, que necesitan un medio de transporte para desplazarse, con conductores de vehículos registrados en su aplicación de móvil. La app, que organiza la recogida de los pasajeros, está presente en muchos países del mundo.

De esta forma, la aplicación para móviles Uber permite a los pasajeros detectar conductores de vehículos anónimos que se ofrecen en su zona para realizar un trayecto con su coche particular a cambio de un precio económico. Algo que ha molestado mucho al colectivo del taxi.

Uber no es la única aplicación en el mercado que permite una comunicación entre usuarios y conductores para compartir vehículo a un precio más reducido, también existe la app Blablacar. La polémica de Uber y Blablacar no ha hecho nada más que comenzar.

De momento, los taxistas de Barcelona y de Madrid, y de otras ciudades europeas, ya se han manifestado públicamente durante un día, dejando sin servicio a las principales ciudades de la Unión Europea. El objetivo es la oposición a esta aplicación ya que causa grandes pérdidas económicas en el sector taxista.

Por su parte, los responsables de la aplicación llamada Uber han afirmado que ellos se limitan a facilitar el contacto entre el pasajero y el conductor del vehículo y que en ningún momento son una empresa de transportes. Los usuarios de Uber deben estar registrados en la aplicación móvil, aportando una serie de datos personales y el tipo de vehículo que tiene en la actualidad. El usuario tiene que pagar a través de una cuenta asociada a Uber o por PayPal. La aplicación de móvil se queda con el 20% del precio final.

Otra de las aplicaciones salpicadas en la huelga general de taxis fue Blablacar. Los responsables afirman que su modelo es muy diferente al de Uber ya que se trata de un servicio para que los conductores compartan viaje con otras personas y poder, así, cubrir los gastos económicos que supone un trayecto completo. De ninguna manera se percibe un ingreso extra.

Por último se encuentra Cabify. Se trata de un servicio de transporte de coches de gama alta con chófer incluido. El precio mínimo son diez euros y siempre se conoce el precio total del viaje de antemano. A su llegada a Madrid también incomodaron al sector del taxi, pero después de dos años se encuentran cómodos en la capital de España.

VÍA/ la vanguardia

FOTO/ William Murphy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...