Crean un lector de pantalla para invidentes más sencillo y gratuito

Hasta ahora, las personas invidentes, para comprar un lector de pantalla, debían gastar sumas de las que no siempre disponían. Pero recientemente los investigadores James Teh y Malcom Curran han desarrollado uno que puede descargarse de forma gratuita: el NVDA.

Hasta ahora, las personas invidentes debían realizar un importante desembolso de dinero para adquirir un lector de pantalla adaptado a sus características. Algo que, en muchos casos, no podían hacer por falta de recursos económicos.

Por ello, estamos ante una buena noticia: dos científicos invidentes de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia han creado un lector de pantalla para personas que, como ellos, están privadas de visión y que puede descargarse de forma gratuita. Estos dos investigadores son James Teh y Michael Curran y han bautizado a su creación como ‘Non Visual Desktop Access’ (NVDA por sus siglas).

Foto de una maqueta de la Universidad de Queensland

Maqueta de la Universidad de Queensland, donde se ha desarrollado el proyecto

El propio Teh narró en su presentación las dificultades que tuvo que afrontar para obtener su Licenciatura en Tecnologías de la Información. Según sus palabras, se trata de estudios que requieren manejar gran cantidad de diagramas visuales. Algo que él no habría podido hacer de no haber contado con la ayuda del profesor Malcom Corney, quién preparaba detalladas descripciones de estos diagramas para presentarlas en sus clases. En palabras del agradecido Teh, «a veces se sentaba conmigo durante una hora para explicarme el contenido de los materiales visuales».

Quizá por este motivo, el investigador se animó a desarrollar el  nuevo programa cuyo funcionamiento es muy sencillo: al mover el cursor sobre las palabras que aparecen en la pantalla del ordenador, una voz sintética las va leyendo.

Pero, además, el NVDA cuenta con otras interesantes ventajas. Así, por ejemplo, el programa, una vez descargado en el ordenador personal, puede copiarse en un pendrive. De este modo, un estudiante tan sólo necesitará conectar éste al aparato del centro de enseñanza al que asista para poder utilizarlo sin necesidad de instalarlo en ese ordenador.

Foto de un ordenador portátil

Un moderno ordenador portátil

Otra cualidad innovadora que posee el NVDA es que cuenta con un indicador para saber a que altura de la pantalla estamos leyendo. El sonido aumenta o disminuye su tono según estemos más arriba o más abajo de ésta.

Según parece, el nuevo programa ha sido un gran éxito: ya se ha traducido a veintisiete idiomas y se han producido más de cincuenta mil descargas de usuarios que, como decíamos, pueden hacerlo de forma gratuita.

Y éste es un mérito añadido a la labor de James Teh y Curran, ya que han desarrollado el proyecto sin ayudas –tan sólo una subvención de Mozilla en el año 2008- e igualmente gratuita ha sido la labor de los traductores.

El programa NVDA puede descargarse en este enlace.

Fuente: Amazings Ciencias.

Fotos: Maqueta de la Universidad de Queensland: Jiaren Lau en Flickr | Ordenador portátil: Viagallery en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...