¿Cómo surgió Internet?

Internet ha cambiado nuestras vidas y modos de relacionarnos, sin embargo, esta herramienta hoy en día imprescindible es relativamente joven: a nivel popular, no cuenta con más de 20 años. Veamos en este post el origen de la “red de redes” que revolucionó las comunicaciones y el mundo.

internet

Hoy en día es impensable un mundo sin Intenret, sin embargo la "red de redes" tiene pocos años de vida

Hoy en día es muy difícil imaginar un mundo sin Internet, un mundo “no conectado”, pero esta “red de redes” que ya se ha hecho parte de nuestras vidas y día a día, es una herramienta joven, que hace sólo un siglo atrás no sólo ni existía sino que incluso ni se la imaginaba. Pero para bucear en los orígenes de Internet debemos remitir a los Estados Unidos.

El antecedente de lo que hoy conocemos como Internet se encuentra un trabajo en conjunto que realizaron investigadores de la Agencia Gubernamental ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, hoy DARPA) y un grupo de expertos de distintas universidades del país norteamericano, quienes diseñaron una red, llamada ARPANET, que logró conectar equipos a través de un sistema estándar. Vale recordar que en aquella época los ordenadores eran de gran tamaño y, sobre todo, costosos.

Son muchos los que consideran errónea la teoría difundida de que Internet surgió a raíz de las investigaciones en el ámbito militar estadounidense con el fin de protegerse de un posible ataque nuclear por parte de la U.R.S.S. La confusión puede haber nacido a partir de que en la consecución de esta primera red participó ARPA, que sí pertenecía al Departamento de Defensa. No obstante, sus proyectos excedían de los fines meramente militares, y la Agencia se encargaba de investigar para mantener al país en la vanguardia del desarrollo tecnológico, pero más allá de que tuviese o no una aplicación militar.

Lo cierto es que ARPANET fue el embrión, la semilla, de lo que hoy es la Internet. El primer ordenador conectado a esta red resultante fue uno ubicado en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), y el suceso tuvo lugar el 2 de septiembre de 1969. En los meses siguientes, se fueron conectando otros computadores de otras universidades y así surgió esta nueva herramienta para los investigadores cuyas implicancias posteriores serían enormes, y ya a nivel social y general, no sólo en el ámbito de la investigación.

Tras esta primera versión, fueron surgiendo otras redes paralelas, pero todas “cerradas” e incompatibles entre sí. El cambio se produjo con la introducción del protocolo (lenguaje que utilizan los ordenadores para comunicarse entre sí) TCP/IP, que abrió una nueva puerta a la comunicación global, y que al día de hoy, tras más de tres décadas desde su creación (en 1973), sigue utilizándose.

Sin embargo, esta nueva herramienta se mantuvo en las “sombras” durante un par de décadas, o, mejor dicho, sólo se le sacó provecho en ámbitos universitarios y/o científicos, y recién en los 90 fue cuando se abrió y llegó al gran público. La “red de redes”, la World Wide Web, tal como se la conocer ahora nació en 1989.

Desde entonces, Internet y todas las posibilidades que actualmente se conocen (e-mail, hipertexto, redes sociales, herramientas y aplicaciones variras, etc.), no dejó de crecer, expandirse y construir, literalmente, una red de comunicación e interconexión virtual alrededor del planeta.

Foto Mario Carvajal en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...