Cómo Sindicar Titulares

Desde que conocí que era posible sindicar titulares de diferentes páginas web, me encontré con la dificultad de mi pobre experiencia y conocimientos en este tema. Además de la imposibilidad de encontrar documentación «para torpes» a través de Internet.

Por esta razón, una vez conseguí algo de documentación sobre el tema me puse manos a la obra para crear el siguiente artículo: Cómo Sindicar Titulares(1) , en el podréis encontrar algunas formas sencillas de conseguir tener en tu web los titulares de la página que quieras. El artículo es un primer borrador, que intentaré ampliar según mis conocimientos avancen, y reciba colaboraciones.

El artículo está bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU. Con lo que tenéis total libertad de modificar, copiar y distribuir el artículo a vuestro antojo.

Este artículo tiene como objetivo ayudar a los Webmasters que desean colocar en su web titulares que ofrecen otras webs. Se mostrarán diversas formas de insertar titulares, desde servicios gratuitos como El Sindicón hasta la instalación de un parser de RDF. Dependiendo de los recursos y conocimientos que se dispongan será más aconsejable seguir una opción u otra.

1. Webs que ofrecen servicios gratuitos de titulares

El Sindicón(2). El Sindicón es un directorio de síndicos en el que además de poder dar de alta el tuyo, ofrecen un servicio gratuito y muy sencillo con el que poner el síndico que tu quieras en tu web. Simplemente introduces la dirección del síndico que te interese, por ejemplo el síndico de barrapunto.com, y se genera el código que deberás poner en tu web:

iMente(3). El servicio gratuito de titularesde iMente está pensado para dar contenido a websites personales sin ánimo de lucro. Dispone de 150 categorías gratuítas de titulares, actualidad, informática, sociedad, deportes, etc. y permite modificar el diseño con que se muestran los titulares: url: http://www.imente.com/static/gratis.html(3)

2. Sindicar titulres con el parser RDF "fase4"

En el ejemplo que describiremos a continuación, sindicaremos las noticias de barrapunto.com, uno de los weblogs más populares en España. Para ello nos valdremos del parser de RDF fase4. Antes de empezar repasaremos los requisitos necesarios y cosas a tener en cuenta.

  1. Servidor con PHP4.(requisito del parser)
  2. El parser os lo podreis descargar de la siguiente dirección: http://www.fase4.com/en/rdf/(4)
  3. El ejemplo se ha realizado con la versión 1.6 del parser y un servidor basado en Linux.

Una vez os hayais descargado el parser y lo hayais descomprimido, debereis subir como mínimo los siguientes archivos a vuestro servidor: rdf.class.php, changelog.xml, y la carpeta cache (los otros se tratan de ejemplos y la documentación).

En este ejemplo, subiremos todo esto a la carpeta: http://www.tuweb.com/scripts/fase4/ . Una vez subidos debereis aseguraros de que los permisos de la carpeta "cache" son 777. Ahora debereis incluir el siguiente código en el documento donde querais que aparezcan los titulares de barrapunto, para el ejemplo se ha escogido una página en el directorio raiz.

<?php

include("scripts/fase4/rdf.class.php");
$rdf = new fase4_rdf;
$rdf->set_CacheDir("scripts/fase4/cache");
$rdf->use_dynamic_display(true);

$rdf->set_Options( array("image"=>"hidden", "textinput"=>"hidden") );
$rdf->parse_RDF("http://barrapunto.com/softlibre.rdf");

$rdf->finish();
?>

Y ya está! Cuando habrais la página en vuestro navegador, vereis como aparecen los titulares de Barrapunto en el lugar donde colocasteis el código anterior. Ahora os recomiendo leer los ejemplos y la documentación del parser para acabar de adaptarlo a vuestros gustos.

3. Sindicar noticias con PHP-Nuke

Sindicar titulares en un Weblog suele ser bastante sencillo ya que éstos creadores de portales ya traen consigo un sistema de RSS que podrás usar para compartir tu información de forma sencilla y automática. Y además incluir los titulares de otras webs.

Para el caso del PHP-Nuke, si deseamos incluir los titulares de una web, deberemos entrar en Administración de bloques para agregar un bloque nuevo, y donde pone "Archivo RSS/RDF del sitio"debereis introducir la dirección del síndico que deseeis. Por ejemplo el de barrapunto, http://barrapunto.com/barrapunto.rss . Aunque también viene la opción de escoger uno de entre los que vienen ya definidos PHPBuilder, freshmeat, etc.

4. Glosario

RSS.
Los archivos RSS sirven para crear canales de publicación muy simples, que pueden ser tomados por programas especiales (lectores de noticias o titulares), o por otras aplicaciones.

Sindicar.
To syndicate traducido literalmente significa sindicar, entrar a formar parte de un sindicato. Pero en inglés tiene otra acepción: algo así como "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de un sindicato al que se pertenece", y se aplica en USA por ejemplo a las tiras cómicas que aparecen en diferentes diarios.

XML/RSS/RDF en pocas palabras.
XML es un lenguaje de transmisión de datos, muy genérico. RSS es un formato de archivos basado en XML. RSS es quizás la utilización concreta más difundida de lo que es XML. El formato RSS tiene diferentes versiones, de las cuales las más comunes son 0.91, 1.0, y últimamente 2.0, todas más o menos incompatibles.

5. Referencias

RSS Para Principiantes: http://www.matotuonda.com.ar/archives/000119.php
Qué es RSS y para qué sirve: http://www.gen7es.net/documentos/rssintro.php

A. Licencia.

Derecho de Autor © 2003 José Manuel Pérez Sevilla.
Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento completo en cualquier medio bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation;
con las Secciones Invariantes siendo A.Licencia,
Sin Texto de Portada y sin Textos de Contra Portada.


Lista de enlaces de este artículo:

  1. http://www.sindicon.com/
  2. http://www.imente.com/static/gratis.html
  3. http://www.fase4.com/en/rdf/
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...