¿Cómo nacieron los videojuegos?

Los videojuegos forman parte de nuestra vida cotidiana, pero hasta llegar a las consolas y gráficos que tenemos hoy en día han recorrido un largo camino. Tras el fin de la II Guerra Mundial empezaron a desarrollarse, y los primeros se comercializaron a principios de los años 70.

Nimrod, la primera videoconsola de la historia.

Seguro que alguna vez todos hemos jugado a algún videojuego. En el ordenador, en el móvil, en una videoconsola conectada a la televisión o portátil, en una tablet… los videojuegos se han convertido en algo cotidiano en nuestras vidas. Lejos quedan aquellos tiempos en los que había que ir a las máquinas recreativas cargados de monedas para echar una partida, ahora podemos jugar en cualquier momento y donde sea, sin importar que estemos en el autobús camino al trabajo o en una aburrida tarde en casa.

La historia ‘oficial’ dice que el primer videojuego que apareció fue el ‘Pong‘ en 1972. Esto es una verdad a medias, porque si bien es cierto que el ‘Pong’ fue el primer videojuego que se comercializó con éxito, muchos años antes habían aparecido otros. Al finalizar la II Guerra Mundial, comenzó el desarrollo de los primeros ordenadores programables, no solo con finalidades militares, también lúdicas. El primer intento de videojuego patentado fue el Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos, un simulador de misiles inspirado por los radares de la guerra.

En 1950 apareció el primer programa para jugar al ajedrez en un ordenador, pero hasta un año más tarde no se programó un ordenador para ello. También en 1951 surgió Nimrod, la primera videoconsola diseñada específicamente para jugar a un juego, el Nim, que ofrecía la posibilidad de jugar al juego en sus dos versiones. En los años 50 también surgieron los primeros videojuegos, como el ‘OXO’  -tres en raya- o el tenis para dos, embrión del ‘Pong’ y el primero en el que podían participar dos jugadores.

La década de 1960 también sirvió para la aparición de ‘Spacewar!‘, percusor de los marcianitos, y para el desarrollo de la primera videoconsola doméstica, la Magnavox Odyssey, que apareció en 1972. Se conectaba a la televisión y se podía jugar a distintos juegos pregrabados. Pero los años clave para que los videojuegos llegaran al nivel que tienen hoy en día fueron los 70. En 1971 aparecía ‘Computer Space’, una versión del ‘Spacewar!’ que funcionaba con monedas; pero el más exitoso fue el ‘Pong’, comercializado unos meses más tarde por Atari.

Super Mario supuso toda una revolución en el mundo de los videojuegos.

Los avances técnicos y la popularidad que tenían les permitió avanzar rápidamente, tanto en la comercialización de videoconsolas caseras como en los juegos recreativos como en la aparición de nuevos títulos. El sector sufrió una crisis en Estaods Unidos y Canadá entre 1983 y 1985, época en que Japón tomó el mando. En 1985 apareció Super Mario, que supuso toda una revolución ya que hasta entonces los juegos se limitaban a conseguir la máxima puntuación en un número limitado de pantallas. Esta nueva era vino acompañada del desarrollo de las consolas portátiles, principalmente de la mano de Nintendo.

Desde entonces, el mundo de los videojuegos no ha parado de crecer: en los años 90 se consolidaron las videoconsolas domésticas con tres dimensiones, como la Play Station o la Sega; y con el cambio de siglo los PC se consolidaron, gracias en especial a internet, que dio paso a las partidas multijugador. Las evoluciones de la Play, la entrada de Microsoft en el sector, los móviles… son algunos de los avances de la última década en el mundo de los videojuegos, que seguro que no deja de sorprendernos.

Fotos: wikipedia y denharsh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...