¿Cómo analizar un correo electrónico sospechoso?

¿Cómo comprobar si un correo electrónico sospechoso puede ser perjudicial? Te damos algunos consejos para que lo consigas.

Correos de spam

El spam ha evolucionado y ha derivado a lo largo del tiempo en otro tipo de mensajes que nos pueden causar muchos problemas si no tenemos cuidado. Hay scams, phishing y multitud de mensajes nocivos que tienen itnención de hacernos daño si no somos un poco precavidos. Por eso, cuando recibimos un correo electrónico de una persona que no conocemos, es bueno que tengamos en cuenta lo que nos está diciendo en el mensaje y que obremos en base a ello antes de tomar la decisión de responder o de pinchar en un enlace.

Si el correo electrónico nos parece sospechoso no hagamos clic en nada antes de hacer una serie de comprobaciones. Una acción muy fácil de llevar a cabo y que suele tener muy buenos resultados es hacer un copiar y pegar del texto del correo y usar Google para buscarlo. Si otras personas se han encontrado ante este problema, es muy probable que alguna de ellas haya copiado el mensaje en un foro o en un blog y que otras personas le hayan respondido. Saber interpretar sus comentarios nos puede llevar a deducir qué es lo que hemos recibido.

Ante todo, eso sí, no tomemos como algo definitivo lo que leamos en un foro o un blog. Es bueno contrastar opiniones antes de tomar una decisión precisa sobre lo que tenemos en el correo electrónico.

Otra buena comprobación se encuentra en fijarnos en la dirección de correo electrónico del remitente y con ella ir también a un buscador de Internet donde ver si encontramos alguna coincidencia. Si no lo hacemos podemos quitar el nombre de usuario del correo del remite y buscar solo el dominio. Normalmente los dominios más usados son los de las propias empresas. Si se trata de un dominio de correo electrónico gratuito tipo Hotmail o Yahoo, no tenemos nada que hacer en este sentido.

También, si no tenemos muchas dudas de si es algún tipo de timo o similar, podemos responder el mensaje antes de pinchar en el enlace. Siempre es importante tener una serie de observaciones en cuenta para no sufrir ningún problema, aunque tampoco es bueno desconfiar de todos los correos electrónicos que recibimos. Hay mucha leyenda escrita sobre el spam, el phishing y demás problemas y en algunos casos pueden llevar a que nos perdamos correos electrónicos que pueden resultar interesantes. Todo tiene que verse con cierta precaución, pero con lógica.

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...