‘Urban Dictionary’, diccionario de inglés coloquial

En la Red existen un sin fin de diccionarios de todo tipo. Pero sólo unos pocos ofrecen términos del lenguaje coloquial. Uno de ellos es ‘Urban Dictionary’, una web en la que podemos aprender palabras que se usan en la calle, lejos de los academicismos que algunas veces nos enseñan los profesores de idiomas. Y en la que, además, podemos incorporar nuestras propias palabras, pues se hace entre todos.

En la Red existen muchos diccionarios. Los hay que muestran el significado de las palabras en un idioma, otros enseñan cómo se dice una palabra en otra lengua, algunos más son enciclopédicos –ofrecen biografías de personajes y mayor información que los puramente lingüísticos-…E incluso podemos encontrar diccionarios de lenguaje coloquial, ya sea en nuestro propio idioma o en uno extranjero.

Gordon Brown, Primer Ministro inglés

Gordon Brown, Primer Ministro inglés

Éste último es el caso de ‘Urban Dictionary’, una web que nos enseña cómo se dicen palabras coloquiales en inglés, lo cual es, sin duda, muy útil, puesto que, de poco nos sirve conocer académicamente un idioma, si después vamos a ese país y no comprendemos el habla de la calle. Y es que éste es un defecto muy común en los profesores de inglés: nos enseñan el idioma de los libros, pero se olvidan frecuentemente del real que utilizan las personas.

En este sentido, ‘Urban Dictionary’ es muy útil. Iniciado en 1999, cuenta en la actualidad con casi cuatro millones de definiciones y continúa aumentando, puesto que está abierto a que todo el mundo introduzca los términos que desee: todos podemos participar. Y esto tiene la ventaja añadida de que, al ser los propios usuarios quienes introducen los términos, podemos estar seguros de que es el habla auténtica de la calle.

Asímismo, la web cuenta con un Chat en directo para conversar con otros internáutas y un blog donde podemos incluir nuestras opiniones acerca de ella. Y no sólo eso. Como además tiene carácter de enciclopedia popular, en el lugar que en éstas ocupan las biografías de personajes, aquí podemos incluir nuestras opiniones a favor o en contra de cualquier famoso. Así, por ejemplo, abundan las opiniones –la verdad, no muy piadosas- de Britney Spears.

Su funcionamiento es muy sencillo. Si deseamos hacer un recorrido por la web, en la parte superior de la página encontramos el alfabeto completo y, pulsando en una letra, nos salen todas las palabras que contiene el diccionario y que comienzan por ella.

Logotipo de 'Urban Dictionary'

Logotipo de 'Urban Dictionary'

Si, por el contrario, buscamos un término en concreto, incluiremos éste en ‘buscar’ y -al clicar- nos saldrán todas las definiciones que contiene el diccionario sobre esa palabra.

Sin duda, Urban Dictionary, que también dispone de una versión para el iphone, es una herramienta muy útil para divertirse y, a la vez, resulta un interesante complemento de los diccionarios más formales, aportando el conocimiento del lenguaje coloquial  e incluso de lo que supera a lo coloquial (todo tipo de frases hechas, insultos y otras lindezas que no aparecen en casi ningún diccionario).

Fotos: Gordon Brown: MartinHagberg en Wikipedia | Logotipo de ‘Urban Dictionary’: tomado de la propia web

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...