The Sounds of English

La web creada por la Universidad de Iowa es una de las mejores que hemos visto en lo que a fonética inglesa se refiere. Explica desde el inicio -la anatomía bucal y la articulación de los sonidos- como se pronuncian los diferentes fonemas y muestra en pantalla interactiva los movimientos de la cavidad bucal y de la cara. Todo ello es fundamental a la hora de pronunciar bien un idioma.

Puede definirse la fonética de un idioma como el conjunto de sonidos pertinentes que lo conforman. O, dicho de modo coloquial, la forma en que se pronuncian sus letras. Por ello, en esta área de la lingüística tiene especial importancia la anatomía de los órganos bucales y su articulación, ya que, en función de cómo estén situados éstos, pronunciaremos un sonido u otro.

Dentro de las páginas web que nos ofrecen recursos para el aprendizaje del inglés, nos proponemos hablar de una que, precisamente, hace hincapié en este aspecto: Uiowa.edu. Este portal ha sido creado por la Universidad de Iowa y más concretamente por sus Departamentos de Español, Portugués, Alemán, Patología del lenguaje y la Academia de Tecnología.

Moderno edificio de la Universidad de Iowa

Moderno edificio de la Universidad de Iowa

La web ofrece, por tanto recursos para el aprendizaje de la fonética alemana y española. Pero se centra, fundamentalmente en la del inglés de Norteamérica. Y, como decíamos, muy especialmente en los aspectos anatómicos y articulatorios del lenguaje, fundamentales para pronunciar bien un idioma. Así, presenta un diagrama interactivo de las distintas partes de la cavidad bucal que intervienen en la articulación de los sonidos –paladar, lengua, mandíbula, dientes, epiglotis, cavidad nasal, etc- con una breve descripción de su lugar en ella.

Por otra parte, encontramos un pormenorizado cuadro, igualmente interactivo, en el que se nos presentan las distintas clases de sonidos –palatales, africados, fricativos, etc- y los fonemas que pertenecen a cada tipo. Pulsando en cada uno de ellos aparece un dibujo dotado de animación que muestra claramente el movimiento interno que hace la cavidad bucal para pronunciarlo y el sonido que se produce. Este cuadro incluye tanto consonantes como vocales (monoptongos y diptongos).

Igualmente, en una pantalla al lado, podemos ver en video el movimiento externo de la boca en su pronunciación.

La página se completa con unas sencillas instrucciones de uso, una breve encuesta de satisfacción y una dialectología del español, que nunca viene mal.

Capitolio del Estado de Iowa

Capitolio del Estado de Iowa

Sin duda, nos hallamos ante una de las webs más completas que hemos visto en lo referente a aprendizaje de fonética inglesa. Todas las que habíamos visitado hasta ahora carecían de explicación anatómica y visual de los fonemas, centrándose puramente en su sonido. Pero Iowa explica el proceso de formación de éste desde su origen articulatorio hasta el fonema resultante. Si alguien nos pidiera consejo acerca de por donde comenzar el estudio de la fonética inglesa, indudablemente, lo enviaríamos a esta web.

Fotos: Universidad de Iowa: Manop en Wikipedia | Capitolio de Iowa: Nikopoley en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...