¿Qué es el ‘efecto Alfredo Landa’?

Hablar inglés a la perfección es una de las exigencias básicas en todo curriculum que se precie. Lamentablemente el nivel de los españoles sigue estando por debajo de la media.

clase de inglés

Las academias de inglés reciben muchos alumnos desempleados.

Aunque el inglés ya lleve años en los colegios, institutos, incluso en guarderías,  es cierto que sigue siendo una asignatura pendiente para el 93% de los españoles. Es preocupante que una lengua imprescindible en el mundo laboral no sea dominada a la perfección en tiempos de crisis, donde engordar los curriculums  con un amplio abanico de conocimientos es una de las tareas imprescindibles.

La Cambridge Univesity Press ha realizado una encuesta que refleja que un 51% de los españoles padece el ‘efecto Alfredo Landa’, o complejo cuando viajan al extranjero, traducido en una relación poco amistosa con el inglés. Las cifras concluyen en un sentimiento de miedo o vergüenza a hablar el idioma, pues aunque exista más conciencia de la necesidad de aprenderlo el nivel general no ha mejorado demasiado.

El miedo al ridículo es el gran lastre que retrasa el aprendizaje de los españoles. “El español medio es muy vergonzoso a la hora de soltarse. Ahí tenemos mucho que aprender de los guiris, ingleses, suecos, holandeses… que hacen un curso de tres palabras y ya se atreven a practicar el idioma. Eso en la cultura española no existe”, afirma Julio Redondas,  portavoz en España de la editorial de la Universidad de Cambridge.

Con un nivel de paro tan alto, el complejo de hablar inglés es uno de los principales frenos a la hora de marchar al extranjero a buscar trabajo. Aunque no todo es negativo, pues también existe un gran porcentaje de españoles que han mejorado su nivel de inglés, bien para acceder más fácilmente al mercado laboral, o bien para buscar trabajo fuera de España. A pesar de esto no ha sido una mejora sustancial, pues la insistencia en las lenguas debería haber comenzado a una edad más temprana. “Es una cuestión de educación. Las lenguas se aprenden mucho mejor de niño, hasta los 16 o 18 años. En España, hemos ignorado mucho tiempo lo que pasaba fuera, pero ahora se está empezando a tomar conciencia de la necesidad de hablar inglés”, explica Redondas.

En la actualidad, las academias de inglés reciben muchos más jóvenes, pero sobre todo, personas en paro que busca una vía de escape. Aún así solo un 27% de los encuestados estudia inglés en la actualidad, a pesar de que un 71% está insatisfecho con su nivel. Las comunidades más concienciadas, y por lo tanto con más estudiantes de la lengua inglesa, son Murcia, Castilla y León y Galicia. Y la que menos Cataluña.

El estudio abarca también el nivel de inglés de los cargos públicos, que debería ser un ejemplo del español de a pie. El 82% de los encuestados afirman que el nivel es muy bajo, y que es una de las causas del menosprecio de otros países hacia España. Al otro lado se encuentran los más valorados en cuanto a bilingüismo, en concreto los periodistas y los directivos de empresas cuentan con la mejor fama de dominio del inglés.

Aunque la trayectoria ha sido lenta y poco esperanzadora, los encuestados apuestan por nuevas generaciones con mejor inglés que las actuales, y opinan que desde los colegios se debería insistir más en este aspecto. Mientras tanto el ocio posibilita que los españoles aprendamos inglés de rebote, bien sea con series en versión original, o leyendo contenidos en Internet que no están traducidos. Cada uno tiene sus técnicas, pero lo principal es olvidar los complejos.

Vía/ El País

Foto/ Shane Global Language Centres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...