Cambridge English Online

La fonética es una de las partes más importantes de un idioma. Entre las numerosas webs de fonética inglesa que podemos encontrar en la Red, una de las más amenas y divertidas es Cambridge English Online, en la cual, además de aprender podemos jugar.

La fonética es una de las áreas más importantes de un idioma, de ello no cabe la menor duda. Se nos podrá objetar que, aunque no pronunciemos con total corrección, se nos entenderá igual. Y ello es bastante cierto. Pero también lo es que –según pronunciemos un sonido de una forma u otra- el significado de la palabra cambia en muchos idiomas, incluido el inglés. Es lo que se denomina ‘pertinencia’.

Por otra parte, dado el ingente número de webs existentes sobre idiomas, las instituciones más prestigiosas en materia educativa del Reino Unido no podían quedar al margen. Por ello, la Cambridge University Press ha lanzado, en colaboración con la BBC, The British Council y otros organismos, una página dotada con los más innovadores recursos de aprendizaje de idiomas: Cambridge Online.

Vista de la prestigiosa Universidad de Cambridge

Vista de la prestigiosa Universidad de Cambridge

Esta web, especializada en materia de fonética, aunque contiene medios de aprendizaje de otras áreas, presenta canciones, juegos, tests, ejercicios, lecturas y otras alternativas para mejorar nuestra pronunciación de la lengua de Shakespeare.

Así, por ejemplo, ofrece tablas sonoras de fonemas vocálicos, consonánticos y diptongos, en las que, clicando sobre la letra, oímos comó suena en una palabra. En otro caso, podemos jugar a acertar el fonema a partir de una palabra. Otra posibilidad consiste en jugar al laberinto: entre nosotros y otros personajes hay una serie de fonemas y, a partir de su sonido, tenemos que encontrar el camino correcto para llegar hasta ellos.

Como vemos, se trata de juegos divertidos que, a la vez nos obligan a aprender el idioma. Pero, quizá el mejor de todos sea el llamado ‘shoot a symbol’, que consiste en una especie de tiro. A partir de una palabra dada, van apareciendo fonemas vocálicos, consonánticos y diptongos en la pantalla, y debemos disparar al fonema que corresponde a esa palabra por su orden correspondiente.

Sede central de la BBC en Londres

Sede central de la BBC en Londres

También encontramos, como no podía ser menos, una especie de ruleta de la fortuna, que, al pararse, nos ofrece dos palabras y debemos acertar cuál es el fonema que las une.

En suma, se trata de una muy útil web fonética y, lo que es más importante, sonora –aprender fonética sin sonido se nos antoja imposible- avalada por la Universidad de Cambridge y la BBC que brinda recursos excelentes para alumnos, profesores y autodidactas. La fonética es una de las partes más difíciles del inglés y aquí nos encontramos con una herramienta muy aprovechable.

Fotos: Universidad de Cambridge: Charlie RCD en Wikimedia | Sede de la BBCMartin Leng en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...