Aprender ruso online

Aunque el ruso es un idioma muy complejo como para aprenderlo sólo a través de la red, iniciarse en la materia y descubrir sus entresijos básicos sí que es algo que nos permite internet. Youtube y varias páginas de cursos gratuitos ponen la materia, y los foros de rusófonos actúan de profesores eventuales resolviendo dudas. Eso sí, a la larga, nada como contar con un buen profesor o ayudante nativo.

El idioma del este a tu alcance

El ruso se considera una de las lenguas más complicadas del planeta, tanto a nivel fonético como a nivel sintáctico y gramatical. Y es que se rige por construcciones que reflejan un modo distinto de captar una misma realidad. Pero como, al fin y al cabo, esta realidad es una, la lógica acaba imperando. Así pues, con un poco de paciencia y ganas podremos entender cada uno de los porqués del ruso.

Para empezar, os recordamos que no hace mucho dedicamos un artículo al alfabeto cirílico, la base del idioma. En aquella ocasión os dimos las claves para entender lo esencial: abecedario y cuatro frases básicas para salir de un apuro. Hoy iremos un poco más allá, y os facilitaremos recursos para aprender lo básico a nivel gramatical y fonético. Eso sí, recomendamos que, con el tiempo, busquéis con quién practicar o intentéis realizar un curso presencial. De otro modo, avanzar os resultará imposible. Se trata de un idioma demasiado complejo para realizar un curso por cuenta propia y sin apoyos.

Empezaremos por la parte fonética, pues así podremos repasar el alfabeto y empezar a entender los sonidos que diferencian esta lengua del castellano. En este enlace una hispanoparlante nos explica de forma fácil todo lo que necesitamos saber sobre las letras y su pronunciación. Prestad atención y tendréis mucho avanzado. El otro recurso que hemos encontrado es en ingles, pero eso no es un impedimento para captar la pronunciación de terminologia básica. Se trata de un curso de ruso por temas bastante útil, aunque a partir de la segunda lección hallar los contenidos en Youtube es todo un reto. Si después de dar los primeros pasos decidís seguir avanzando, os recomendamos consultar recursos en foros especializados, como el de Casa Rusia.

Por lo que a gramática se refiere, podemos encontrar esencialmente dos manuales útiles en la red, gratuitos y sin subscripción. De todos modos, ambos son un poco confusos para ciertos conceptos. El primer recurso para aprender gramatica que os ofrecemos es muy visual, pero puede que escatime en explicaciones. Justo lo contrario sucede con el segundo recurso, que se detiene mucho más en explicaciones, pero en cambio muestra los ejemplos en alfabeto occidental y eso puede confundir a los principiantes. Os recomendamos, pues, combinar ambos recursos.

Recordad que nada es imposible cuando realmente se quiere conseguir. Además, los hablantes nativos de ruso adoran ayudar a aquellos que muestran interés por su lengua. Preguntad todo lo que os sea necesario y explotad al máximo la información disponible. El ruso está a nuestro alcance.

Foto: Cartel por Avodrocc en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...