Aprender chino online

El chino es la lengua más hablada en todo el mundo. Guía de recursos, herramientas, diccionarios, traductores y cursos online gratuitos para aprender el idioma chino.

idiomachino.jpgEl chino junto al japonés, dos lenguas milenarias, despiertan una enigmática atracción en Occidente, tanto por la cultura que representan como por su grafía, su forma de escribirse y el dibujo de sus palabras.

El chino es en realidad un macroidioma (perteneciente a la familia de lenguas sino-tibetanas), constituido por siete a doce lenguas o grupos de lenguas regionales, que son las lenguas chinas principales, en las que a su vez podemos encontrar otros dialectos y variantes. El chino es hablado por más de 1.200 millones de personas, y el chino mandarín es lengua materna de más de 850 millones de seres humanos, siendo así la lengua más hablada en el mundo, por encima del inglés y del español. El chino wu es hablado por 80 millones de personas, y luego siguen entre las lenguas chinas más habladas el chino min y el chino cantonés.

El chino mandarín estándar es lo que comúnmente nosotros conocemos como “idioma chino”. Pertenece al grupo de lenguas chinas del norte, y es lengua oficial de la República Popular de China y de Taiwán, además de ser una de las cuatro lenguas oficiales de Singapur y uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, junto al inglés, español, francés, ruso y árabe. Si aún no te asustado, quizás sí que estás preparado para empezar un Curso Chino.

El chino wu, que principalmente se habla en Shangai es probablemente una de las lenguas chinas que más se habla en distintas regiones del planeta, por la emigración de sus hablantes.

En Hong Kong uno de los idiomas oficiales es el chino cantonés, siendo ésta la lengua que llevaron los primeros emigrantes de esta región asiática hacia el nuevo continente. En los primeros barrios chinos de Estados Unidos, el chino cantonés fue la lengua más utilizada.

Muchas de las lenguas chinas son inteligibles entre sí, otras comparten algunos caracteres pero cambian su fonética, y muchas otras circunstancias que hacen que estudiar un idioma chino, por ejemplo, el chino cantonés no implica que se aprende a interpretar el chino wu u otra variante de esta lengua.

Algunas particularidades del chino respecto al español, es que es una lengua sintética y aislante, todas sus palabras son monosilábicas, y muchas palabras son palabras combinadas, por ejemplo “computadora” diánnáo que es la conjunción de las palabras dián (electrico) y náo (cerebro); o “teléfono” diánhuá, donde huá significa “hablar”.

En chino la construcción de las oraciones es, al igual que en el español, sujeto – verbo – objeto.

chineame.jpg

En Chineame, nos ofrecen la posibilidad de buscar nuestro nombre traducido al chino. No es un traductor online, sino un sistema en el que sus responsables han almacenado la escritura de más de tres mil nombres en idioma chino. Se puede consultar por nombres de origen español como también por nombre del inglés.

Por su parte, Ohui nos ofrece directamente un listado de nombres españoles traducidos al chino simplificado, la lista no es tan extensa, pero sí de rápida consulta.

Si lo que buscamos es un traductor del chino, Google nos ofrece este servicio gratuito pudiendo traducir del inglés al chino tradicional o al chino simplificado, y al revés, ya sea frases y palabras o directamente sitios web enteros. El traductor tiene las limitaciones de una traducción automática, que nos puede ayudar en la comprensión.

Claro que ésta no es la única herramienta online que nos permite traducir textos o páginas web de un idioma a otro, servicios que abordaremos detalladamente en otro artículo. Pero sí mencionaremos aquí otros sitios que ofrecen traductores temáticos, centrados en el idioma chino.

Uno de ellos es Chinglish. Este sitio nos permite traducir frases entre el inglés, el chino tradicional y el chino simplificado. Además, previo registro gratuito, podemos utilizar sus servicios para enviar emails escribiéndolos en inglés y automáticamente los traduce al chino.

Ohui también cuenta con su diccionario de palabras chinas. No es un traductor, es decir no podemos ingresar una frase para que nos devuelva su escritura en chino, pero mediante el buscador ingresamos cualquier palabra del español y nos dará no sólo la traducción de la palabra literalmente sino también otras aproximaciones, por ejemplo para la búsqueda “casa”, que como vemos en la siguiente imagen también nos brinda la traducción de “casarse”.

chino-casa.jpg

Este sitio nos brinda para descarga gratuita un amplio vocabulario del idioma chino con palabras y expresiones de uso común, que seguramente nos será de utilidad.

Ahora bien, si de aprender chino a través de la web hablamos, podemos visitar Blabi que ofrece muchas herramientas online que nos ayudarán en este sentido. Blabi contiene un extenso diccionario de palabras chinas, con su significado, y también un diccionario de frases comúnmente usadas, como ejemplos de uso. Además permite ver la fonética de pronunciación de las palabras.

Además brinda la posibilidad de ver qué técnicas personales de recordatorio utilizan otros usuarios del sitio para memorizar determinadas palabras o frases, y test y juegos que nos ayudan a aprender chino jugando pero también ir viendo nuestro progreso en el aprendizaje.

Es un sitio bastante completo, que se presenta en dos idiomas, inglés y español, aunque no tiene una “guía de aprendizaje” por lo que nuestras primeras visitas al sitio pueden parecer poco productivas.

caligrafiachina.jpgChino-China es un portal dedicado por completo a la lengua china, que además tiene sus portales hermanos en otros idiomas, como el inglés, francés, portugués, polaco, entre otros. En Chino-China encontramos distintos diccionarios de español-chino, inglés-chino, catalán-chino, etc; una sección dedicada a la pronunciación del chino y también un listado de nombres propios traducidos a este idioma.

Chino-China nos brinda además un curso online gratis de chino mandarín, con lecciones que son acompañadas con archivos de audio, que en cualquier idioma que queramos aprender es de mucha utilidad y sobre todo en este caso.

Otro sitio con recursos que se van actualizando periódicamente y contenidos en forma de lecciones es ChinoEsfera. Se trata de un programa de radio en versión web, cada lección además de su versión escrita (para leer) puede ser escuchada, y las lecciones se encuentran divididas en preinicial, inicial, básico, intermedio y avanzado.

Además de lo aquí mencionado hay otros portales que ofrecen cursos online de chino mandarín pero con un costo mensual o un valor or curso completo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...