¿Quién fue Miliki?

Emilio Aragón, más conocido como Miliki, es el payaso que acompañó a miles de niños en la década de los 70, ganándose así el sobrenombre de “payaso de la tele”.

De él se dice que transformó la palabra “payaso” de insulto a alago, que hizo de la comedia un arte y de la risa una costumbre. En una época en la que la televisión española sólo ofrecía dos canales y se veían en blanco y negro, Miliki marcó la infancia de miles de niños durante la década de los setenta con su inolvidable programa ‘El gran circo’ de TVE junto a sus hermanos Fofó y Gaby. La mítica frase “¿Cómo están ustedes?” vuelve con fuerza a nuestra memoria para rendir homenaje a una de las grandes figuras de la comedia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Emilio Aragón, Miliki, falleció el pasado sábado a sus 83 años a causa de una neumonía.

Natural de Carmona, Sevilla, Miliki pertenecía a una familia de artistas circenses y se había criado entre acróbatas, payasos y domadores, por lo que no es de extrañar que derrochara talento y desparpajo en todo proyecto que emprendía. Se granjeó un importante número de seguidores en las carpas del circo y en la televisión, ganándose de forma indiscutible el sobrenombre de “payaso de la tele”. Su carrera comenzó en 1939 en el Circo Price cuando decidió formar un trío con sus hermanos Gaby y Fofó. Por aquella época Emilio Aragón se hacía llamar Emilín, pero poco después cambiaría su nombre artístico por el ya consagrado Miliki.

La posguerra motivó que la familia Aragón hiciera las maletas y emigrara a  América, para después regresar a España tras cosechar un rotunda éxito en diferentes países al otro lado del charco. Cuba fue el escenario elegido para realizar sus primeras apariciones en televisión allá en 1949  con el programa ‘El zapato roto’ de Canal 13. A partir de ahí el trío de payasos inició una gira por Argentina, México, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos que duraría un cuarto de siglo.

A su regreso a España, Gaby, Fofó y Miliki estrenaron un programa en 1973 bajo el nombre ‘Los Payasos’, que un año más tarde cambiaría a ‘El gran circo’ de TVE. El éxito fue asombroso y en el espectáculo brillaba Miliki con luz propia, ese payaso que hacía reír a carcajadas a los espectadores mientras destrozaba el decorado del programa al ritmo de diferentes canciones. Emilio Aragón revolucionó la forma de hacer televisión y aportó calidez a una época en la que España vivía entre sombras. Las canciones eran un elemento indispensable en cada una de sus actuaciones y se convirtieron en el himno que acompañó la Transición Española. La lista de grandes éxitos es larga, pero merecen una mención especial las canciones ‘Había una vez un circo’, ‘Susanita tiene un ratón’, ‘La gallina Turuleca’, ‘Don Pepito’ y el inconfundible ‘Mi barba tiene tres pelos’.

Cuando Fofó falleció en 1976, su hijo Fofito lo sustituyó en el show, al cual pronto se sumaría el hijo de Emilio Aragón, Milikito. De esta forma, se consagraba la estirpe de una familia que había dedicado su vida a hacer reír a los más pequeños de la casa con las posteriores incorporaciones de Rodolfo Aragón, el hijo pequeño de Fofó y la hija mayor de Miliki, Rita Irasema. Fue con ella con quien Emilio Aragón puso en marcha un nuevo programa tras la separación definitiva de la familia de payasos y grabó varios discos recopiando sus canciones más significativas.

Emilio Aragón también hizo sus pinitos en el mundo del cine con las películas ‘Yo quiero ser torero’ como director, ’90 millas, ‘Carlitos y el campo de los sueños’ y ‘Pájaros de papel’, en la que actuó bajo las órdenes de su hijo. También exploró la literatura y publicó diferentes libros dirigidos a público adulto e infantil, incluyendo sus memorias en 1996.

A lo largo de su trayectoria profesional, Emilio Aragón ha recibido un gran número de premios como el “Martín Fierro” de Argentina, medalla de Plata de su ciudad Natal, premio al Mejor Comunicador Infantil 2006, Bolívar de Oro de Venezuela, Premio al mejor intérprete de Cuba y Populares TV, Los mejores TP, Premio nacional Bravo, Disco de Oro en España y dos Grammy latinos, entre otros.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...