Algunos tópicos y falsedades ‘científicas’

En la Ciencia existen algunos tópicos muy difundidos que, aunque pasan por verdades probadas, no lo son en absoluto. Afirmaciones como que desde el espacio se ve la Gran Muralla China o que corriendo nos mojamos menos cuando llueve son falsas creencias científicas.

Dentro de la Ciencia existen algunos tópicos que, por muy repetidos, pasan por ciertos aunque son realmente falsos. Son supuestos hechos probados que han alcanzado el imaginario colectivo y con ello se toman por verdades.

En suma, responden a ese axioma –también falso- que dice que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad. Aquí presentamos algunos de los más divertidos.

Foto de la Gran Muralla China

Según parece, la Gran Muralla China no se ve desde el espacio

Hay una supuesta afirmación científica que señala que, cuando llueve, si corremos, nos mojaremos menos. Incluso algún desocupado ha propuesto una fórmula para calcularlo en función de lo que seamos capaces de correr. Su resultado es el producto de multiplicar la densidad de la lluvia por la superficie superior de nuestro cuerpo y su resultado por la suma de la velocidad a la que vamos y el espacio que recorremos; por último, la cantidad obtenida se multiplica a su vez por la velocidad de la lluvia.

Como muchos de los inteligentes lectores ya habrán adivinado, todo esto es una sandez fabricada por gente que no tiene otra cosa que hacer. La realidad es tan simple como que, a igual fuerza de lluvia, cuanto más tiempo pasemos bajo ésta, más nos mojaremos.


Otro tópico supuestamente científico es el que señala que desde el espacio se puede ver la Gran Muralla China. La veracidad de esta afirmación es más difícil de comprobar, ya que para hacerlo tendríamos que viajar al espacio. Por ello, tendremos que fiarnos de lo que nos dicen los que han estado en él.

Por ejemplo, el astronauta chino Yang Liweu fue preguntado al regreso de uno de sus viajes y dijo claramente: «la Gran Muralla China no se ve desde ahí arriba». No obstante, la Agencia Espacial Europea hizo públicas en el año 2004 unas imágenes tomadas desde el espacio donde supuestamente se veía. Sin embargo, las autoridades chinas replicaron que la supuesta muralla no era otra cosa que un río que fluye al noreste de Pekín.

Foto de un tigre bostezando o rugiendo

El bostezo sí es contagioso

Igualmente falso es el aserto que dice que un chicle tarda siete años en digerirse. Es cierto que esas gomas son indigestas pero no tanto. Los ácidos del estómago tardan lo mismo en deshacerlas que si se tratase de cualquier otro alimento fuerte. Sin duda, fue un invento de los padres que trataban de evitar caries a sus hijos.

Sin embargo hay otros tópicos de este tipo que, al parecer, son ciertos. Por ejemplo, el que dice que el bostezo es contagioso. Según un experimento de la Universidad de Stirling, hasta los chimpancés lo imitan y los escáneres cerebrales muestran que se trata de un acto inconsciente relacionado con la expresión de la cara y su interpretación emocional.

Fuente: Informática-es.

Fotos: Gran Muralla China: ReadyForTomorrow en Flickr | Tigre: Juannomore en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...