«Vidas Paralelas», de Plutarco

«Vidas Paralelas» de Plutarco es una extensa obra donde narra la vida de 50 grandes personalidades de la antigüedad, la mitad de ellos romanos, la otra griegos, trazando paralelismos entre ellos con gran maestría y que hoy en día se constituye como una fuente central para el estudio de esa época.

No he podido aguantar las ganas de hablar del libro Vidas Paralelas de Plutarco que mencionamos en el post de ayer al hablar de Filipo II de Macedonia, personaje comparable únicamente con el gran general romano Cayo Mario por las reformas que ambos llevaron adelante y que en definitiva culminaron transformando sus ejércitos en los estandartes de sus imperios. Allí vimos por primera vez la obra «Vidas Paralelas» de Plutarco pero ¿de qué va el libro y cuál es su importancia?

Plutarco

Plutarco

¿Alguna vez habréis escuchado algo sobre la obra «La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos» de Giorgio Vasari? Gracias a esa obra se pudieron conocer las biografías de los máximos exponentes del arte renacentista pues Vasari escribió la vida de cada uno de ellos en esa obra. Salvando las distancias y diferenciando algunos detalles, «Vidas Paralelas» es un completo archivo de biografías de célebres personajes tanto griegos como romanos.

El detalle que los diferencia es que Plutarco habla de ellos de dos en dos, realizando una breve comparación en muchos casos aunque de cada uno de ellos habla extensamente. En el caso de Vasari, se remite exclusivamente a las biografías de los artistas. Ambos coinciden en un punto, de no ser por sus trabajos como biógrafos muchos personajes no habrían sido descubiertos jamás, o no al menos con tanta facilidad como ahora, por lo tanto son dos fuentes de gran importancia para el estudio, en el caso de Plutarco, de la época antigua.

Vidas Paralelas, de Plutarco

Vidas Paralelas, de Plutarco

Narra las biografías (o las vidas mejor dicho pues a eso se aboca) de aproximadamente 46 personajes, la mitad de Grecia y la otra de Roma realizando comparaciones implacables como la de César con Alejandro Magno o Demóstenes con Cicerón (dos geniales oradores). Además, presenta las biografías solitarias de cuatro personas más, Artajerjes, Arato, Galba y Otón.

Ahora bien, podremos pensar nosotros mismos varias comparaciones que una vez nos traslademos a la fuente no le encontraremos sentido como a Licurgo de Grecia con el gran emperador romano Numa Pompilio. Esto se deberá en muchos casos a que no conocemos la totalidad de personajes importantes o al menos les quitamos importancia a muchos, pero en realidad Plutarco acierta con cada una de ellas.

Lamentablemente el libro no está completo pues algunas vidas se perdieron con el correr del tiempo, una de ellas la de Hércules y otra muy importante, la del propio Felipe II de Macedonia. Sin embargo las que nos ofrece no tienen desperdicio pese a que nos podrá parecer en algunos pasajes algo pesada pero os aseguro que muy ilustrativa en su mayoría.

Aquí podéis leer Vidas Paralelas de Plutarco y para complementar un poco más el tema de grandes personajes, también os recomendaré «La vida de los filósofos más ilustres» de Diógenes Laercio, de la cual he hablado en Libros Gratis y para no enrollarlos demasiado, no comentaré aquí pero para profundizar en las biografías es ideal.

Imagen Plutarco: Tomisti en Wikipedia
Imagen Vidas Paralelas: Andreas Praefcke en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...