Vida cotidiana en el imperio asirio

La vida cotidiana de la población asiria es bastante interesante y si bien no podemos decir que hacían desde la salida del sol hasta la puesta, podemos saber más o menos cómo estaba constituida esa sociedad.

Sociedad asiria

Sociedad asiria

Los vestigios, documentos y tradiciones que nos ha legado tanto Asiria como Babilonia nos permiten hablar casi en simultáneo de la vida social en ellos, aunque para continuar con la línea de todo este mes, hablaremos de la vida social en el imperio asirio, al menos dentro de nuestras posibilidades.

Y la primer característica que debemos diferenciar entre ellos es el carácter ya que mientras en Babilonia se dedicaban al trabajo de agricultura y al comercio, Asiria se destacó por su poder de organización militar, algo que hasta ese entonces no existía y por ese motivo es que se transformará en una verdadera potencia.

Y esta base la debemos tener en cuenta para poder hablar de sus monarcas, puesto que los generales fueron quienes fundaron las dinastías en Asiria mientras que el sacerdocio primaba en las autoridades babilonias.


Así surge un rey autocrático poderoso en asiria rodeado al mismo tiempo de una importante burocracia, presentando en muchos casos, rasgos característicos de una «nobleza temprana» aunque esto tomadlo sólo a modo explicativo.

Si presentan algunas características similares en cuanto a la población en sí misma, sobre todo en cuanto a las tareas que éstos realizaban. Los artesanos, músicos, poetas o prestamistas eran habituales en ambas pero en Asiria sobrevaloraban a los escribanos, quienes en Babilonia no tenían peso alguno, pero sí los comerciantes, quienes por el contrario no eran demasiados en Asiria.

Relieve asirio

Relieve asirio

Si predominaban en ambos los enormes cuerpos de esclavos, generalmente de pueblos dominados durante combates o conquistas y en este caso se incluyen todos los pueblos del entorno. En ese sentido, algo de ello hemos visto con las deportaciones.

Esta conformación de la sociedad de Asiria y Babilonia debemos hacerlas de este modo por un motivo sencillo, son las civilizaciones más importantes de toda Mesopotamia y si hablamos de una, nada nos cuesta mencionar a la otra.

Pero ahora si, para hablar de algunas costumbres y la propia forma de vida asiria le daremos prioridad a esta civilización y nada mejor que comenzar con la conformación de sus hogares y sobre todo, de lo que existía en su interior.

Asurbanipal

Asurbanipal

En ese sentido podemos afirmar que los muebles eran empleados, o al menos gran parte de ellos como las sillas y mesas, ya no tan rudimentarias como en la anterioridad. La mejor muestra de su existencia la vemos en las diferentes representaciones de Asurbanipal donde le podemos ver recostado sobre un canapé mientras su esposa permanece en una silla a su lado.

El punto más elevado de las tradiciones asirias en cuanto a la vida social se daba en el momento de la muerte. Los cementerios eran muy valorados e incluso linderos con la ciudad enmarcados en calles muy elaboradas con riachuelos incluidos.

Al mismo tiempo, muchas tumbas poseían jardines y altares con el fin de rendirle culto a los muertos y cederles un lugar de descanso digno y bonito. Esto se tomó como medida tras tener tumbas de ladrillo sin más adorno.

Para finalizar y en estricta relación con los muertos debemos agregar que eran parcialmente incinerados conjuntamente con sus objetos preciados, algo frecuente ya en casi todas las civilizaciones mesopotámicas.

Imagen sociedad asiria: FunkMonk en Wikipedia
Imagen relieve asirio: Sumerophile en Wikipedia
Imagen Asurbanipal: Artaxiad en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...