¿Un Stonehenge en Suecia?

Encuentran una tumba de piedra de 5.500 años de antigüedad que podría ser anterior al Stonehenge inglés.


Una tumba de 5.500 años de edad, posiblemente perteneciente a un cacique de la edad de piedra ha sido desenterrada en un monumento megalítico en la forma de un barco llamado el Stenar Ale (Piedras de Ale).

“Encontramos huellas de grandes rocas”, dijo el principal arqueólogo Bengst Söderberg de la Junta Nacional Sueca del Patrimonio. “Así que mi convicción es que algunas de las piedras, al menos, están de pie en el escenario barco”.

Encaramado en un acantilado junto al mar en el pueblo de Kaseberga se encuentra el Stenar Ales, también llamado Piedras de Ale, 59 enormes rocas dispuestas en 67 metros de largo silueta de un barco. La mayoría de los investigadores creen que la estructura del buque de 1.400 años de edad, es un monumento funerario construido hacia el final de la Edad del Hierro de Suecia. La leyenda local dice que el rey mítico Ale se encuentra debajo del sitio.

Los megalitos Ales Stenar, algunas de las cuales pesan hasta 1.800 kilogramos, tienen marca distintiva de corte similar a los encontrados en yacimientos de la Edad de Piedra. Así que los investigadores se preguntan si las piedras fueron robadas de un monumento aún mayor, Söderberg.

En 2006, los arqueólogos utilizaron sensores magnéticos y de radar para cartografiar el terreno subterráneo de la zona y ha encontrado una gran estructura circular de unos 541 pies (165 m) de diámetro, con un 65-pies por 25 pies de rectángulo en su corazón.

La semana pasada, el equipo finalmente excavó una pequeña zanja a través del centro del círculo y descubrió las huellas de las rocas gigantes que se habían retirado hace mucho tiempo. Aunque el equipo no encontró un esqueleto, las huellas sugiere que el sitio era una cámara funeraria neolítica llamado dolmen – varias piedras verticales con una piedra horizontal en la parte superior en la que se coloca un cuerpo.

“Todas las piedras habían sido quitadas. Y yo diría, muy probablemente están de pie a 40 metros de distancia desde el dolmen donde esté situado el establecimiento barco”, dijo Soderberg.

Basado en el diseño, el dolmen puede tener hasta 5.500 años – posiblemente más antiguo que Stonehenge. La cámara funeraria grande probablemente perteneció a un jefe local o el jefe de un clan durante la era neolítica, dijo. Debido a que hay muy pocas pruebas de que el anillo exterior, los investigadores todavía no están seguros de lo que se utilizó para o si es tan antigua como el dolmen.

Miles de sitios de dólmenes se encuentran dispersos por toda Escandinavia, aunque las civilizaciones posteriores robó muchas de las piedras para construir iglesias y otras estructuras, dijo.

Los monumentos de rocas gigantes sugieren que incluso nuestros antepasados ​​de la Edad de piedra tenía un sentido de posteridad y permanencia, dijo Magnus Andersson de la Junta del Patrimonio Nacional de Suecia.

El sepulcro nuevo, también muestra que este punto en particular, con sus impresionantes acantilados con vistas al Mar Báltico, ha inspirado a gente de diferentes edades.

“El pintoresco lugar en el canto debe haber atraído a personas de todos los tiempos”, dijo. “Esto demuestra que la gente durante un largo período construir sus monumentos y realizar sus ceremonias en los mismos sitios.”

Fotografía: LitasWorld en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...