Tumba de Egipto podría contener el primer transportador de ángulos del mundo

El objeto extraño de la imagen se encontró en la tumba de un arquitecto del antiguo Egipto. Durante más de 100 años, ha languidecido mientras que los arqueólogos debatían su función.

Ahora, un físico ha lanzado su apuesta, con el argumento de que es el primer transportador de ángulos de la historia. La intrigante sugerencia – que ha elaborado con el escepticismo de los arqueólogos – se basa en los números codificados dentro de las tallas en su superficie.

El arquitecto Kha habría participado en la construcción de las tumbas de los faraones durante la 18ª dinastía, alrededor del 1400 antes de Cristo. Su propia tumba fue descubierta intacta en el año 1906 por el arqueólogo Ernesto Schiaparelli en Deir-al-Medina, cerca del Valle de los Reyes. Entre las pertenencias de Kha se encontraron algunos instrumentos de medición incluyendo las barras de codo, un dispositivo de nivelación que se asemeja a una escuadra moderna, y lo que parecía ser una extraña caja vacía de madera con una tapa con bisagras.

Schiaparelli considera que el último objeto había sido otro instrumento de nivelación. El museo de Turín, Italia, donde los artículos se exhiben lo identifica como una escala de equilibrio.

Pero Amelia Sparavigna, físico de la Politécnica de Turín, sugiere que fue una herramienta diferente de arquitectura: un transportador de ángulos. La clave, dice, radica en los números codificados en una decoración de los objetos, que se asemeja a una rosa de los vientos con 16 pétalos espaciados uniformemente rodeada por un zigzag circular con 36 curvas.

Sparavigna dice que si la parte de la barra recta de objetos es colocados en una pendiente, una plomada que reveló su inclinación en la línea circular (como se ilustra en este gráfico).

Un número significativo

La fracción de un dieciseisavo tiene las características del sistema de cálculo de los egipcios, nos comenta Sparavigna, y también se identificaron 36 grupos de estrellas llamadas los decanos, que más tarde formaron la base de un reloj de estrellas. Ella sugiere que el objeto era “un instrumento transportador con dos escalas, una basada en fracciones egipcias, y la otra sobre la base de decanos“.

Pero Kate Spence, un arqueólogo de la Universidad de Cambridge que se especializó en la arquitectura del antiguo Egipto, no está convencido y mantiene el objetivo es simplemente un objeto de decoración. Ella dice que a diferencia de las de los instrumentos de medición conocida, las marcas en cuestión no son muy precisas: “Cuando los egipcios querían ser muy precisos, lo eran“. También dice que los egipcios tienden a definir los ángulos mediante la medición de los dos lados de un rectángulo, y que ningún otro instrumento similar se conoce.

Fuente: arxiv.org/pdf/1107.4946

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...