Tecnología de piedra en la antigüedad

Los que hayáis estado en Egipto, Mesopotamia, América del Sur u otros destinos con culturas antiguas, habréis podido comprobar la magnificencia de estos artesanos de la piedra.

Los que hayáis estado en Egipto, Mesopotamia, América del Sur u otros destinos con culturas antiguas, habréis podido comprobar la magnificencia de estos artesanos de la piedra. La precisión con la encajaban enormes bloques de piedra está presente tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Es difícil de imaginar que todo ello se hiciera con tan solo la mano de obra del hombre.

La Gran Pirámide de Egipto. Su construcción es un misterio

Existen muchas teorías que intentan dar una explicación a este misterio antiguo donde está incluida la teoría del catedrático Davidovits del Instituto Geopolymer de Francia.

Su teoría venía a decir que los 2 millones de bloques de piedra caliza con los que se construyó la pirámide de Keops no fueron cortados, si no que la caliza se disolvió en agua, fue transportado hasta el área de construcción en pequeños fragmentos e in situ se crearon los grandes bloques. Más interesante aún son sus ideas sobre la precisión inca, sosteniendo el uso de una técnica que ablandaría la piedra con extractos ácidos de las plantas.

Los antiguos egipcios eran maestros de la piedra por lo que se ha estudiado su tecnología como el lavado de la piedra predinástico, sierras rectas y circulares y perforación de tuberías.

El Obelisco inacabado.

En Aswan se encuentra el obelisco inacabado de 3000 años de antigüedad donde se puede ver en una cantera como estaba siendo tallado de la misma roca, lo que ha servido a arqueólogos para investigarla.

Así se ha podido aprender sobre las técnicas que empleaban para cortar la piedra examinando este monumento abandonado, y a través de las herramientas que se han encontrado en el entorno. Se cree que hubo una inundación durante la construcción por lo que nunca se llegó a completar.

Este obelisco estaba siendo construido y erigido como era originalmente concebido, el cual tendría una altura de 41,75 metros y un peso de 1185 toneladas, lo que sería el obelisco más alto, superando al Lateran de Roma.

La cantera de granito donde se encuentra el obelisco inacabado se encuentra a orillas del Nilo, lo que ofrecía un modo fácil de transporte hacia su lugar de destino. Una grieta en el granito paralizó el proceso pero gracias ello podemos tener pistas acerca de cómo trabajaban los antiguos constructores.

Fuente: blog-mysteries
Imagen: sitomon en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...